_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno retrasa dos meses la decisión sobre la entrega de los 'papeles del Cesid' a los jueces

Luis R. Aizpeolea

EI vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, se ha tomado con calma la respuesta a la petición de los jueces sobre la desclasificación de los papeles del Cesid relacionados con el caso GAL. No la habrá hasta después de las vacaciones de verano. Ayer, tras la celebración del Consejo de Ministros, admitió que la tramitación de su consulta al Consejo de Estado puede alargarse hasta dos meses al no haber seguido el procedimiento de urgencia.

El vicepresidente del Gobierno, que compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para presentar un plan de 36 medidas para aumentar la seguridad ciudadana en la etapa veraniega, no pudo evitar ser preguntado sobre los papeles del Cesid. El pasado fin de semana el Gobierno envió al Consejo de Estado una consulta sobre la cancelación como "materia reservada" de los documentos del Cesid y si esa cancelación pudiera suponer una infracción de los tratados internacionales. Además, se pedía al Consejo su opinión sobre una posible modificación de la legislación sobre secretos oficiales.Álvarez Cascos admitió que al haberla tramitado un ministro, él mismo, y no el Consejo de Ministros como tal, la consulta podrá tardar dos meses. De haberla solicitado el Gabinete en su conjunto se habría tramitado en dos semanas. Cascos confirmó ayer que los fines, los medios y las funciones del Cesid serán reguladas por una ley, cuyo proyecto redactará el Ministerio de Defensa.

Álvarez Cascos ofreció ayer una imagen muy diferente a la de su etapa de oposición al expresar su opinión sobre las conversaciones iniciadas entre los socialistas e Izquierda Unida. El vicepresidente del Gobierno se refirió discretamente a los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, hizo un canto a la necesidad de estabilidad de los partidos para fortalecer el sistema democrático y dijo que le parece positivo que fuerzas políticas afines le agrupen.

Detrás de esta actitud hay un doble interés político por parte del Gobierno: prefiere una oposición fuerte en el Parlamento a que ese papel lo puedan protagonizar los sindicatos en la calle. Además, sirve para lanzar un guiño al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha manifestado que iba a luchar para evitar que se desestabilizara a Felipe González.

El vicepresidente hizo toda una disertación histórica de cómo los paréntesis que ha sufrido la democracia en España, con la aparición de salvapatrias y espadones, han estado motivados por la inestabilidad y debilidad de los partidos políticos. Cascos llevó el agua a su molino al señalar que España atravesaba desde la formación del Gobierno del PP un momento de gran estabilidad.

Otros acuerdos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros adoptó ayer los siguientes acuerdos:Nombramientos: Rogelio Martínez Vázquez, fiscal-jefe de la Sala V del Tribunal Supremo; Carlos García Lozano, asesor jurídico general del Ministerio de Defensa; Sebastián Rodríguez Barrueco, general jefe del mando aéreo de Canarias; Enrique Lacalle, Manuel Rodríguez de Castro y Pablo Egerique, delegados del Estado en los consorcios de la Zona Franca de Barcelona, Cádiz y Vigo respectivamente; Juan Alsina, presidente de Bazán; Jose Antonio Casanova, presidente de Santa Bárbara; Rafael Milán, director general de Producciones y Mercados; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Administración Pública.

Condecoraciones: Santiago Gascón Muñoz, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Reales decretos: Modificado el reglamento del registro de matrícula de aeronaves.

-Modificada la composición del patronato de la colección Thyssen-Bornemisza.

-Establecidos los títulos de formación profesional de técnico superior y técnico, de la familia profesional de actividades agrarias.

-Modificado el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Acuerdos: Remitidos a las Cortes Generales el nuevo convenio de doble nacionalidad entre España y Ecuador; el convenio con Indonesia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre renta y patrimonio.

-Autorizada la celebración del contrato para la transformación de 12 carros de combate M-60.

-Autorizada la Comunidad de Madrid a concertar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_