_
_
_
_

El Gobierno no dará respuesta a las exigencias sobre los presos

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Ministros que "un Gobierno serio no puede cartearse con terroristas". Rodríguez contestó así a una pregunta respecto a la exigencia de ETA de que el Gobierno reagrupe en una cárcel a siete de sus presos, que serían los encargados de dialogar con el Ejecutivo.El portavoz del Gobierno afirmó que el Ejecutivo no responderá a ETA ni en esta ocasión ni en ninguna de las que la organización lance un comunicado a través de las páginas del diario Egin y dijo que hacerlo sería un error. Rodríguez insistió en que el Gobierno respalda plenamente al Ministerio del Interior y a su nueva política penitenciaria.

El lehendakari vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer "un margen de maniobra" para que los partidos en el Gobierno puedan aplicar los últimos acuerdos de la Mesa de Ajuria Enea. "El Partido Popular y los nacionalistas tenemos que tener un margen de maniobra suficiente para gestionar este proceso, desde la prudencia y la sensatez, para que lo antes posible llegue ese punto final dialogado".

Ardanza no quiso pronunciarse sobre la negativa del Gobierno a reagrupar a los siete presos designados por ETA para la negociación. "No voy a entrar en lo que son movimientos estratégicos contra la violencia", dijo. El lehendakari se remitió una vez más al punto 10 del Pacto de Ajuria Enea (que establece las condiciones para un final dialogado de la violencia) y a su ampliación consensuada en la última reunión del Pacto que estableció como requisitos para el inicio de un diálogo la liberación de José Antonio Ortega Lara, la suspensión de las acciones armadas y el reconocimiento del pluralismo de la sociedad vasca.

Ardanza valoró la unidad del Pacto de Madrid, en su reunión del pasado miércoles, aunque manifestó su sorpresa por el desmarque parcial de los socialistas. "Me sorprende un cierto cambio de actitud del partido socialista respecto a las posturas que vienen manteniendo los socialistas vascos", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_