Un vagón sin locomotora
Manolo Saiz defiende los métodos de trabajo de la ONCE a pesar de lo sucedido en el Tour
¿Dónde está la ONCE?, ¿Qué ha sido del equipo total que amenazaba con tomar el Tour al asalto en el Macizo Central? Jalabert sigue la carrera desde su casa y entretiene el tiempo escribiendo artículos en el diario Aujourd'huy. Fue el hombre de portada en L'Equipe y en Velo, los dos órganos de expresión de la organización, en sus especiales dedicados al Tour. Jalabert era el favorito de la prensa francesa y ahora es un jubilado de la prueba. Zülle no cuenta para nadie salvo para Manolo Saiz, que cada noche trata de rehabilitarle moralmente. Sin líderes, la ONCE se ha convertido en un mero espectador de la batalla que se avecina. "Lo que les ha sucedido ha sido catastrófico", señala Bernard Hinault, actual director deportivo del Tour, "pero no me atrevería a decir cuáles han sido las causas". Hinault suelta una metáfora: "Si la locomotora no funciona, los vagones no van a ningún lado". ¿Se ha, equivocado la ONCE al plantear la temporada?. He ahí la duda, una herida abierta que Manolo Saiz quiere cicatrizar cuanto antes. A sus colegas no les importa hurgar en ella."No hay un equipo más fuerte que los demás", argumenta Giancarlo Ferreti, director del MG, "es más bello así. Si Manolo Saiz no sabe cuáles han sido las causas de su fracaso, yo tampoco. Creo que carga de excesiva responsabilidad a sus ciclistas y que lo que hay que hacer es darles la tensión justa, pero no excesiva. Si fuera tan fácil como eso, lo haría todo el mundo. Como consecuencia de ello, si van bien se motivan mucho, pero en cuanto algo les salga mal el efecto negativo es devastador".
Bruno Roussel, director del Festina, viene de la misma escuela que Saiz. Ambos son profesores de Educación Física, ambos son estudiosos, ambos están atentos a las innovaciones. "Respeto mucho a Manolo y me han parecido muy interesantes algunas de las aportaciones, pero el caso de la ONCE no se puede analizar en un minuto. No creo que el problema haya sido sólo la enfermedad de Jalabert. Han tenido desgracias, desde luego. Creo que es un problema de planificación: la ONCE quiere estar al 100% desde febrero hasta septiembre y eso es muy complicado. Primero porque ganan muchas carreras cuando los demás equipos están en baja forma. Luego, porque psicológicamente es muy difícil decirle a un corredor que mantenga la misma tensión tantos meses. Es en el Tour donde estamos a tope y no se puede comparar esta carrera con las demás. Y no se puede decir todos los días que son los más fuertes del mundo".
Eusebio Unzúe, del Banesto, se muestra comprensivo: "Si los líderes te fallan, el equipo lo paga. De alguna manera, nosotros también lo hemos pagado y nos hemos jugado todo al Tour. Es cierto que ellos compiten al máximo en todas las carreras, pero el año pasado les fue bien así".
Las dudas están en el aire: una planificación excesivamente ambiciosa o una sobredosis de responsabilidad. Manolo Saiz responde sin respirar: "Nuestros líderes han sufrido varias desgracias y eso es una realidad. Pero tengo que decir que, excepto el Telekom, el resto de equipos no está. demostrando un gran nivel. No son los demás los que han distanciado a Zülle y a Induráin, son ellos los que se han distanciado, ellos por sí mismos. Lo tengo muy claro: voy a repetir la próxima temporada lo que he hecho en ésta. No voy a cambiar nada. Hay equipos que luchan por ser el 5º y eso no me parece de buenos deportistas. Mucha gente que habla ahora no ha ganado nada en este Tour y nosotros hemos ganado una prólogo y hemos tenido al líder varios días. No tengo miedo al fracaso porque la ONCE ha triunfado en muchos sitios antes de llegar aquí. Simplemente, estoy algo decepcionado, pero la gente puede tener muy claro que la ONCE va a divertir al espectador. Aunque nos quede un 0,01% de fuerzas, atacaremos".
Por tanto, la duda queda para los demás. Está claro que no sirve para Manolo Saiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.