Los fondos de inversión crecieron un 23,7% en el primer semestre
Los fondos de inversión alcanzaron al finalizar el primer semestre del año un patrimonio de 15,08 billones de pesetas, lo que supone un aumento de tres billones de pesetas en relación a diciembre de 1995 y del 23,75% en porcentaje, según datos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).Sólo en el mes de junio, el incremento ha sido de 457.135 millones de pesetas, es decir, a un ritmo normal pese a la entrada en vigor de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno. Mediante ellas, se ha suavizado la fiscalidad de las plusvalías generadas por la venta de participaciones en fondos de inversión que pasan a tributar a un tipo fijo del 20%.
El número total de partícipes se situó en 3,59 millones, lo cual supone un crecimiento durante el periodo enero-junio de 678.447, con un incremento del 23,27%. Durante el mes de junio, el crecimiento en el número de partícipes ha sido de 99.823, también prácticamente en la media del semestre.
La rentabilidad media ponderada de los distintos tipos de fondos ha sido del 4,55% en los seis primeros meses del año y del 9,85% durante los últimos doce meses. Las rentabilidades en los tres y cinco últimos años ha sido del 7,84% y del 9,19% respectivamente.
Inverco destaca que la rentabilidad de los fondos de renta variable durante los últimos doce meses ha sido del 25,04%, así como la de los mixtos de renta variable, que ha sido del 19,39%.
Según Inverco, el importante incremento en el patrimonio de los fondos de inversión en los últimos meses obedece a la favorable evolución de los mercados de renta pública y variable, así como a la reducción de los tipos de interés. El Banco Santander (con Banesto) encabeza la clasificación de entidades gestoras con un patrimonio de casi 2,5 billones de pesetas, seguido del BBV y La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.