_
_
_
_

Serra lamenta la escasez de los presupuestos de Defensa

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, se lamentó ayer amargamente de la escasez del presupuesto de su departamento y dio incluso a entender que, con los recursos asignados, las Fuerzas Armadas difícilmente pueden estar bien equipadas, bien entrenadas y con una moral bien alta, y España tampoco puede del todo hacer honor a su posición internacional. Serra pronunció una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, sobre La ampliación de la OTAN, en la que no habló de la plena incorporación de España a la nueva organización de defensa occidental en gestación, incluida su estructura militar. Ya la anunció el mes pasado en Bruselas, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, la confirmó el lunes en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina).El titular de Defensa explicó que "se ha avanzado mucho en los últimos años" en la integración Fuerzas Armadas-sociedad, hasta el punto, dijo, de que ésta "es hoy difícilmente mejorable". Pero, según dijo, "la defensa es mucho más que eso, es poder contar con unas fuerzas bien equipadas, bien entrenadas y con una moral bien alta; y eso", añadió, "desgraciadamente, exige unos recursos".

La gran "asignatura pendiente para nuestra defensa", prosiguió Serra, "es la escasez de presupuesto". Lo explicó: "Nuestro país, por coherencia con su riqueza y potencial, por hacer honor a su posición internacional, por salvaguardar adecuadamente sus intereses, necesita dotarse de unos ejércitos profesionales y bien dotados, algo de muy complicada solución con el actual 1,2% del producto interior bruto invertido en Defensa". Sólo Luxemburgo, en la OTAN, hace un esfuerzo inferior al de España en materia de defensa.

Letanía de lamentos

El ministro concluyó lo que él mismo llamó su "letanía de lamentos" achacando la falta de recursos a "un problema conceptual grave: la ausencia de una élite política e intelectual ilustrada en los asuntos de la seguridad y la paz, que comprenda y haga sentir la necesidad de la defensa como cimiento social y como requisito de nuestra seguridad".Serra añadió: "De una conciencia de defensa necesitamos saltar, como lo hicieron en su día otras naciones de nuestro entorno, a una cultura estratégica donde se discutan con ardor y vehemencia, pero con seriedad y un mismo lenguaje, las opciones de nuestra defensa". Y expresó la esperanza de que la ampliación de la OTAN propicie ese debate.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, declara, por su parte, en una entrevista que ayer publicó el diario vienés Die Presse, que la ampliación de la OTAN hacia el centro y el este de Europa "se producirá sin que nadie pueda esgrimir derecho de veto", ni siquiera Rusia, que "ya ha dejado claro que no se opondrá a la inclusión de ningún candidato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_