TVE paga a la UER 4.500 millones por la señal de los Juegos de Atlanta

Del 19 de julio al 4 de agosto, TVE y Canal + se dividirán las retransmisiones de los JJ OO. Ambas cadenas dedicarán más de 500 horas de su programación a este acontecimiento. Para ello, la empresa pública ha pagado a la Unión Europea de Radiofusión (UER) 4.500 millones de pesetas por los derechos de emisión. La producción sumará otros 300 millones. Canal +, por su parte, ha abonado a TVE 500 millones para ofrecer un tratamiento exhaustivo a todos los deportes, especialmente baloncesto, fútbol y boxeo. Los canales por satélite Teledeporte y Sportmanía dedicarán, junto con La 2, la totalidad de su programación al evento.

El anterior equipo directivo de Televisión Española apostó fuerte por los Juegos de Atlanta y abonó a la UER los 4.500 millones exigidos a los países garantes de este organismo, entre los que se encuentra España. (A las televisiones públicas de otros países europeos con menor capacidad económica la UER les cobra tarifas sensiblemente inferiores).El anterior equipo se planteó en un comité de dirección la posibilidad de no adquirir la señal de Atlanta, dado lo elevado del precio y el fuerte endeudamiento de la televisión estatal. Razones políticas dirimieron la cuestión. La televisión del Estado no puede estar ausente de tinos Juegos Olímpicos, fue el argumento. Este mismo razonamiento ha sido también el decisivo para que el actual equipo del Ente Público decida adquirir los derechos de los próximos juegos, los de Sydney, para los que la UER ha subido el caché: 6.000 millones de pesetas. Según señaló el portavoz de TVE, Miguel Robledo, "el carácter público de TVE nos obliga a estar en Sydney, pero ahora mismo hay un equipo de profesionales de la casa tratando de negociar algún tipo de rebaja con la UER".

La señal de Atlanta 96 será distribuida por el canal olímpico AOB 96, creado especialmente para la ocasión y dirigido por el español Manuel Romero Canela, quien también dirigió las retransmisiones de los Juegos de la Olimpiada de Barcelona y de Los Ángeles 1984. Dicha señal llegará desde el IBC, Centro Internacional de Radio y Televisión, situado en el corazón del Anillo Olímpico (Georgia World Congress), situado en el centro de Atlanta.

En este centro TVE tendrá su centro de operaciones. Además, contará con posiciones fijas de comentaristas en las sedes donde se desarrollen las competiciones de atletismo, gimnasia artística, natación, fútbol y tenis, entre otros. De las alrededor de 800 horas de programación olímpica en TVE, el primer canal ofrecerá en directo la ceremonia de inauguración (sábado, 19 de julio, 2.30) y clausura (4 de agosto, también a la 2.30). La 2 empezará a las ocho de la mañana y cerrará a las seis de la mañana del día siguiente. A partir de las tres de la tarde, conectará cada día en directo y realizará un programa especial, con entrevistas, resúmenes y reportajes.

María Escario, Matías Prats, Jesús Álvarez y Ramón Trecet serán los comentaristas de TVE. Estos periodistas viajarán, a EE UU junto con los 126 profesionales que la cadena estatal tiene previsto enviar para cubrir este acontecimiento deportivo.

Canal+, por su parte, realizará un despliegue que cubrirá 24 especialidades deportivas. La cadena de pago y Sportmanía retransmitirán alrededor de 600 horas. Canal + tendrá como comentaristas a Michael Robinson y a Juan Antonio San Epifánio, Epi. Ambos conducirán el programa diario en abierto Atlanta 96 (20.30), en el que ofrecerán las principales pruebas de la jornada e información documental sobre las modalidades olímpicas y sus protagonIstas a lo largo de la historia de los Juegos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción