_
_
_
_

Dos etarras llegan hoy a España tras ser extraditados por Francia

Dos miembros de ETA llegarán hoy a España, entregados por las autoridades francesas por el procedimiento de extradición. Esta misma semana, o a lo sumo la próxima, está prevista la entrega de un tercer etarra. Tras cumplir en agosto una condena de cinco años de prisión, el dirigente etarra Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, será también extraditado a España. Mientras el Gobierno se muestra satisfecho del grado de cooperación de las autoridades de París, planea para el próximo otoño una ofensiva para reactivar la colaboración judicial con Venezuela y México.

El Ministerio del Interior tiene prevista hoy la entrega de dos activistas de ETA actualmente presos en Francia. Uno de ellos tiene pendiente en España una reclamación por delitos de estragos causados por la colocación de artefactos explosivos.Los dos supuestos miembros de ETA que serán trasladados por vía aérea a Madrid son José Joaquín Lizaso Sorozabal, Joxu, y Jesús Amantes Arnaiz, Txirlas, según fuentes policiales. Su extradición fue concedida por Francia en agosto de 1994. Tras su llegada, vigilados por policías, ambos serán puestos hoy a disposición de la Audiencia Nacional.

Las autoridades francesas entregan a los dos etarras en virtud de la demanda de extradición cursada en su día contra ellos, por lo que estos casos no presentan "problemas" legales, salvo inconvenientes de última hora. Está previsto que un tercer miembro de la organización terrorista, cuya identidad no se conoce, sea trasladado a España en los próximos días (posiblemente en la presente semana o en la próxima).

Pero Interior está más interesado que en los casos anteriores en repatriar a Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, de 44 años, un etarra que el próximo agosto acabará de cumplir una condena de cinco años en una cárcel de Francia. Las autoridades francesas tienen concedida la extradición de Txapu, que en su día fue uno de los responsables del aparato de seguridad de ETA frente a las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Este etarra, al que la policía considera responsable de la amplia red de acogida y refugio montada en la región francesa de Bretaña, será el segundo más importante de los que serán entregados a España en los últimos meses. El anterior fue el dirigente José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, cuya expulsión de Francia a principios del pasado mayo fue fruto de un difícil acuerdo logrado por el anterior Ministerio de Justicia e Interior socialista.

El Gobierno no oculta su satisfacción por el grado de cooperación alcanzado con las autoridades de París, pero en cambio está mucho menos satisfecho de la colaboración con México y Venezuela. Por eso, el Ministerio de Justicia trabaja en un plan encaminado a relanzar la cooperación entre España y estos países, según Europa Press.

Contencioso con México

España mantiene con México un contencioso por diferencias de criterio sobre la aplicación del tratado de extradición. El Gobierno de Madrid decidió dejarlo congelado, pese a que su entrada en vigor estaba prevista para el pasado 5 de junio, por entender que debe aplicarse con efectos retroactivos.México rechazó la semana pasada la petición de extradición de Andoni Celaya Otano, ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, sospechoso de estar relacionado con el asesinato del taxista Amancio Barreiro, perpetrado el 2 de septiembre de 1978.

El Gobierno también pretende mejorar la cooperación con Venezuela, donde hay una numerosa colonia relacionada con ETA. La Audiencia Nacional reiteró el pasado 14 de junio la petición de extradición de Eugenio Barrutiabengoa, acusado de participar en 1980 en el asesinato de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa.

Por otra parte, Interior cerró ayer la operación de. aproximación de 33 presos etarras al País Vasco con el traslado de Vicente Barrenetxea Egia a Nanclares de la Oca (Álava).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_