_
_
_
_

El 'arrepentido' Soares Gamboa condenado a 288 años de cárcel

Juan Manuel Soares Gamboa, que fue miembro del comando Madrid de ETA y colabora con la Justicia tras haberse acogido a las vías de reinserción social, fue condenado ayer a 288 años de cárcel por su participación en tres atentados terroristas, cometidos en 1980 y 1985. En las tres sentencias le ha sido aplicado la atenuante prevista en el artículo 57 bis B, del Código Penal, puesto que ha abandonado sus actividades delictivas, se ha entregado a las autoridades y ha confesado sus crímenes.El arrepentido ha sido condenado a 27 años de prisión por haber asesinado al vicealmirante Fausto Escrigas y herido grave a su conductor el 29 de julio de 1985 en Madrid. También ha sido condenado a 208 años de cárcel como cómplice en el atentado cometido en julio de 1980 contra un autobús de la Guardia Civil en la localidad riojana de Villamediana de Iregua. Una bomba que hizo explosión al paso del convoy causó la muerte de un teniente y heridas de gravedad a 33 guardias.

La tercera sentencia condena a Soares a 53 años como autor del atentado contra el Bar Paco de Logroño, cometido el 19 de noviembre de 1980. Un coche bomba aparcado frente a la entrada del establecimiento causó, al hacer explosión, la muerte de tres policías y lesiones a otras seis personas que se encontraban en las inmediaciones, así como cuantiosos daños materiales.

Precisamente, Soares Gamboa participó ayer en un careo con el que fuera máximo dirigente de ETA tras la muerte de Txomn Iturbe, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. La diligencia había sido acordada por el juez Baltasar Garzón en el sumario sobre el atentado contra un autobús de la Guardia Civil ocurrido en la plaza de la República Dominicana, de Madrid, en el que resultaron muertos 12 guardias.

Ambos mostraron igual firmeza. Josu Ternera negó haber pertenecido a la dirección de ETA, mientras que Soares Gamboa precisó que si bien a él no le ordenó cometer ningún atentado, era vox populi, que Ternera era jefe del aparato internacional de la banda y miembro del comité ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_