López Valdivielso planea cerrar cien cuarteles de la Guardia Civil
Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, aseguró ayer a Efe que el Gobierno continuará cerrando cuarteles del instituto armado hasta llegar a la clausura de un centenar, "aunque la medida no guste a las autoridades locales de los municipios afectados".Según dijo el director general de la Guardia Civil, en los albores del siglo XXI no se puede mantener un despliegue tan atomizado como el actual, "que es insostenible desde el punto de vista económico y operativo". En ese sentido, aseguró que "hay muchos pequeños puestos, con una dotación de tres o cuatro guardias, que lo único que pueden hacer es autoproteger el cuartel; por ello hay que ir a un despliegue más racional de la Guardia Civil por todo el territorio nacional".
López Valdivielso, que asistía a la inauguración de tres cursos de verano del campus universitario de Palencia, precisó que la decisión de clausurar cuarteles no merma el hecho de que la Guardia Civil "es uno de los instrumentos homogeneizadores del Estado, cuya presencia en el territorio nacional no está discutida por nadie, sino confirmada por el presidente del Gobierno hace solamente unos días".
El director del instituto armado aseguró que mientras en la comunidad de Castilla y León el proceso de cierre está prácticamente finalizado, "a nivel nacional está previsto clausurar en torno a un centenar de cuarteles". Según afirmó, el mantenimiento de los 2.800 cuarteles que existen "es muy caro, y no puede ser abordado exclusivamente por los presupuestos de la Guardia Civil". También aseguró que uno de sus objetivos es firmar todo tipo de acuerdos y colaboraciones con las instituciones civiles para que ayuden al sostenimiento de la red de cuarteles, algunos de los cuales, según dijo, se encuentran en "un pésimo estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.