_
_
_
_

Huarte levantará la suspensión de pagos si consigue el crédito del ICO

La dirección de Huarte está convencida de que la próxima semana podrá levantar la suspensión de pagos de la empresa. Para ello solamente falta que se cumpla el último punto del plan: que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) conceda las ayudas solicitadas en forma de crédito y de descuentos por un total de 24.000 millones de pesetas. El plan ya cuenta con la adhesión del 91,5% de los acreedores.

El director general de Huarte, Rafael Fernández, anunció que la próxima. semana se levantará la suspensión de pagos. "Tan sólo falta por concretar el día y para ello es necesario que el ICO apruebe sus ayudas. Tanto el Ministerio de Economía como el, ICO ven bien el plan y ven que claramente podemos devolver los créditos", precisó Fernández. Reconoció, sin embargo, que si al final el ICO no aprueba sus ayudas a la constructora "el plan se cae en su totalidad, aunque considero que la aprobación del ICO es inminente".De los cuatro puntos centrales que contenía el plan de viabilidad de Huarte ya se han cumplido tres. El primero era la salida del capital de Constructora San José, que controlaba el 24,9% del capital. El segundo era la capitalización por parte de bancos, obligaciones y empleados. Entre todos se ha logrado un compromiso para capitalizar 25.000 millones de pesetas. El tercer punto era la reestructuración de la plantilla que también está firmada al lograrse el acuerdo para reducir 460 empleos. El cuarto punto son las ayudas del ICO. Estas se dividen en los 5.000 millones solicitados en créditos, otros 4.000 millones también en créditos para cubrir la parte que han de aportar los trabajadores en el plan de capitalización y otros 15.000 millones de pesetas en líneas de descuento y avales.

Cartera de obras

Huarte, mantiene en la actualidad en marcha las 72 obras más importantes, de las 200 que tiene firmadas, y el levantamiento de la suspensión de pagos permitirá retomar el resto de las obras. En la actualidad Huarte tiene una cartera de obra de 110.000 millones de pesetas, no muy inferior a la que tenía cuando suspendió pagos.Rafael Fernández, que dio por hecho el levantamiento de la suspensión de pagos, anunció que en los próximos días se conocerá el dictamen de la intervención judicial. "Aunque no nos han adelantado las cifras definitivas, sí sabemos que no hay sorpresas en el dictamen definitivo de la suspensión de pagos y que las cifras de pasivo y de activo serán muy similares a las que llevó la empresa al juzgado", dijo. Fernández ayer reconoció que la Administración pública había colaborado "en la medida de sus posibilidades" a la resolución de la "inminente salida de la crisis" aunque también reconoció que algunas grandes empresas "habían puesto piedras en el camino"'

Huarte mantendrá esta semana negociaciones para cerrar el contencioso abierto por la ejecución por parte de la entidad italiana Cariplo de un crédito de 1.400 millones. Asimismo, intentará que la Caixa del Penedés no haga lo mismo con un crédito que vence el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_