_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid ahora es un lujo de plaza"

F. Javier Barroso

El Centro Galileo acoge en los próximos día la obra De mujeres y casamientos. Trata de representar los tradicionales follas reales o entremeses de las comedias del Siglo de Oro español. En el escenario se verán fragmentos de obras de Quevedo, Calderón o Quiñones de Benavente.La compañía encargada de recrear las tradiciones del siglo XVII se llama Teatro del Arte. Su director, Fernando Rojas, nació en Madrid a finales de la década de los cuarenta. Estudió en la Real Escuela de Arte Dramático, de la calle del Pez, en los años sesenta. Casado, ahora se ha atrevido, junto con 12 actores profesionales, a recrear las follas reales.

Pregunta. ¿Qué es De mujeres y casamientos?

Respuesta. Es una folla real. En el siglo XVII el teatro más importante, el de corral, no hacía sólo comedias al uso de los manidos Lope de Vega, Calderón y demás. También existía la tradición de que entre el primer y segundo acto los propios actores daban un entremés para que se apaciguaran los mosqueteros y no armaran mucho escándalo.

P. Pero, también a veces representaban sólo los entremeses.

R. Esa es la tradición que estamos recuperando. Hacemos sólo los entremeses de varios autores mezclados con las músicas y bailes tradicionales al uso de aquella época.

P. ¿Es difícil montar una obra como ésta en el siglo XX?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es muy complejo. Son 12 actores que lo hacen todo. La mecanicidad del espectáculo es lo más difícil. Hasta que la máquina esté engrasada y todo funcione bien, costará unos días.

P. ¿Cómo han logrado reproducir el corral de comedias?

R. Con un poquito de imaginación, con otro poco de entusiasmo y viendo el corral de Almagro. También tenemos los planos del corral del Príncipe.

P. ¿Representar en Madrid es un reto?

R. Cada vez quedan menos plazas y teatros. Con esto de que la oficialidad se ha hecho cargo de los teatros públicos en España, los circuitos privados han desaparecido. Ese es uno de los principales motivos por los cuales los empresarios estamos preocupados porque no tenemos sitios donde exhibir nuestros productos. Por eso, Madrid ahora es un lujo de plaza.

P. ¿Es difícil hacer teatro en Madrid?

R. No. El público de Madrid es heterogéneo, vive en un ambiente de familiaridad y amistad y de gratitud porque nadie le pregunta de la ciudad de dónde es. Es un buen público el madrileño.

P. ¿Necesitan los empresarios más apoyo?

R. Es cosa de tener sitios donde exhibir. Estamos sin salas.

De mujeres y casamientos. Teatro del Arte. Patio del Centro Cultural Galileo (Fernando el Católico, 35, metro Moncloa). Madrid. Del 10 de julio al 25 de agosto. A las 22 horas. Entrada: 1.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_