_
_
_
_

La ocupación hotelera cae entre un 5% y un 10% al empezar el verano

El pinchazo del mercado británico y del alemán ha provocado al empezar la temporada de verano una caída de la ocupación media en las costas españolas situada entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. Los mayores descensos se están produciendo en los destinos preferidos por los británicos: Levante, Costa del Sol y Cataluña, según la patronal Zontur. Los hoteleros dicen que esta situación les empuja a ofertar plazas por debajo de lo contratado con los mayoristas extranjeros hace meses para atraer turistas de último minuto. El sector confía en el turismo doméstico para mejorar la ocupación.

En Andalucía, la ocupación para la primera quincena de julio ha descendido del 75% el año pasado al 65%. En Levante, ha bajado del 70% al 65% y en Cataluña del 80% al 75%.El presidente de Zontur, Guillermo Brown, es realista. Advierte que este año "va a ser como volver a la normalidad, después de años excepcionales". Para el presidente de Zontur, "se han resentido el mercado británico y alemán", aunque el primero más que el segundo. "Lo que está perjudicando son factores coyunturales como la peseta fuerte, o el clima de recorte social en toda Europa. Vamos a terminar el año con unos niveles de ocupación cinco o seis puntos por debajo del año pasado", concluye.

El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Miguel Sánchez, no oculta su preocupación. "Estamos con unos niveles de ocupación bajos para esta época. No están funcionando los mercados, ni el británico, ni el alemán, ni el escandinavo, ni el americano". La estimación de Aehcos es que a principios de julio la ocupación es del 65%, cuando el año pasaba estaba al 75%.

En Cataluña, los hoteleros están preocupados especialmente por los destinos de la Costa Brava, donde puede haber un pinchazo importante y por el moderado arranque de la temporada de la Costa Dorada, en Tarragona. El empresario del sector, Ramón Bagó, explica: "La Costa Brava tiene algunas zonas en las que el sector debe apostar muy fuerte si no quiere quedarse obsoleto. Para este año puede haber descensos de como mínimo un 10% respecto al año pasado, que ya fue discreto. En Tarragona, el empresario Martí Pallisser, explica: "Es extraño que aun tengamos numerosísimas plazas libres en Salou".

El presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, señala: "Las reservas de los británicos han bajado. El mercado está flojo. No hay el vigor de otros años. Lo que pasa es que el mercado alemán todavía aguanta. Tenemos esperanza de un cambio en el último minuto".

La responsable para España y Portugal del operador alemán TUI, Gurdun Borgards, dice no estar notando tanto la bajada. "Lo que sí notamos", dice, "es que es un año de último minuto. Fallará sobre todo Canarias y Costa del Sol. El mercado alemán se ha retraído porque las vacaciones en Alemania empiezan ahora y por el fútbol".

Fuentes del sector en Baleares, señalan que están sorprendidos "de los malos resultados del inicio de la temporada". "La verdad", comentan, "es que nos cuesta trabajar a precio de contrato. Debemos hacer ofertas de última hora". Un portavoz de la mayorista británica Thomsom dijo que para este año "la reducción del turismo británico puede ser del orden del l0%" en toda España.

En las zonas del norte -País Vasco, Cantabria y Galicia donde la afluencia de turismo extranjero es sensiblemente menor, la ocupación es similar al año pasado, en torno al 70%, con un turismo básicamente nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_