_
_
_
_

Vicente Salas duda de que la competitividad cree empleo

Javier Sampedro

El "círculo virtuoso" propalado por la ortodoxia liberal, según el cual la generación de empleo y bienestar social pasa necesariamente por un aumento de la competitividad de las empresas que reduzca los precios y estimule el consumo, tiene algunos eslabones flojos, en opinión de Vicente Salas, consejero del Banco de España y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según Salas, para que la competitividad de las empresas se traduzca en bajadas de los precios será primero necesario garantizar la libre competencia en el mercado, un objetivo puesto en solfa por la progresiva oligopolización y concentración del poder empresarial."Es preciso crear, reforzar y garantizar el funcionamiento de instituciones que velen por la libre competencia e impidan la formación de barreras en el mercado", señaló Salas en referencia a organismos del tipo del tribunal de defensa de la competencia. Salas clausuró ayer el encuentro La nueva sociedad de las tecnologías de la información, organizado en Santander por el grupo Indra y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Concentración de poder

La concentración de poder empresarial no es el único problema que ve el catedrático para que el desahogo de las compañías se haga extensivo a sus trabajadores, a sus consumidores y a la sociedad en general. He aquí otro: "La situación demanda a las empresas una gran flexibilidad, pero en la práctica esa necesidad se traduce casi exclusivamente en la flexibilidad del empleo".La Inestabilidad temporal y geográfica del empleo implica en la práctica que los trabajadores apechugan con la mayor parte del riesgo que las empresas están dispuestas a asumir. Salas también ve en esto la necesidad de algún tipo de supervisor: "Se precisan instituciones que aseguren que la flexibilidad es compatible con un reparto equitativo de los riesgos".

Y aún otro eslabón flojo: virtualmente saturado el equipamiento doméstico, el consumo se está desplazando hacia los bienes culturales, educativos y medioambientales. Pero como la oferta de estos bienes es muy rígida, existe el riesgo de que su alta demanda repercuta en un aumento de sus precios. "Ya se está hablando de racionar la entrada en los parques naturales", citó el consejero a modo de ejemplo.

Salas, un experto de prestigio internacional en economía de empresas, partió de la hipótesis de que los cambios económicos y sociales se vertebran alrededor de las transformaciones de las compañías. Según esta idea, la estructura fuertemente jerárquica de las empresas es causa principal de las desigualdades en la distribución de la riqueza en la compañía y en la sociedad". Por ello cree que la reducción de las desigualdades sociales debe pasar por la descentralización de las empresas y el debilitamiento de su organizacion jerárquica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_