_
_
_
_
ATLETISMO

Fredericks gana a Jonhson la carrera del año

Hay un hombre sobre la tierra más rápido que Michael Johnson. Es el namibio Frankie Fredericks, de 28 años, residente en Utah (EE UU), que en el primer enfrentamiento directo del año con el hombre que llevaba 75 victorias consecutivas le venció. No precisó más que tres centésimas (19,82s contra 19,85s) para proclamarse el número 1. Su salida resultó prodigiosa y no lo fue menos su resistencia al demoledor ataque de Johnson. Capaz de correr los últimos 100 metros en 9,18s. Johnson se fue a por él a la salida de la curva, le llegó a igualar, pero al final cedió. No hubo sorpresa, hubo victoria de Fredericks. La revancha queda servida para Atlanta.Johnson lleva años deslumbrando; Fredericks lo lleva haciendo este año. Los dos se encontraban invictos en 1996. Cada uno dominaba en un reino: Johnson, en los 400 metros, y Fredericks, en los 100. En las incursiones que ambos hicieron por los 200 metros, Johnson asombró: 19,66s, récord del mundo el pasado 23 de junio. Pero ese día no esta Fredericks. Ayer, bajo unas condiciones idénticas, 12 grados y 1,1 metros por segundo de viento a favor, ganó Fredericks, el campeón del mundo en 1993, que cedió su trono a Johnson en 1995.

La victoria ayer de Fredericks provocó que Johnson perdiera su habitual compostura. La imagen de verle lanzándose a cinco metros de la meta para robar unas centésimas no es habitual. Su rigidez vertical se hizo oblicua en un desesperado intento por evitar la derrota. No corrió mal. Lo hizo en un tiempo que ayer, por las condiciones meteorológicas, era difícil de mejorar. Sucedió que hubo otro hombre que corrió más rápido aún.

Cacho, tras Morceli

En la primera prueba de la Golden Four, disputada ayer en Oslo, participaron dos atletas españoles. Fermín Cacho fue segundo en la milla (3,49s,56), a un segundo de Morceli, hizo su mejor marca de siempre y la segunda mejor mundial, del año. Confirma una óptima preparación para los Juegos, tras su récord europeo de 3.000 metros este invierno y quedarse el miércoles a centésimas de su mejor marca personal de 1.500 metros. Su registro de la milla pudo ser aún mejorable si hubiera evitado un tropezón inicial, que le provocó un corte en la rodilla.Julia Vaquero fue la otra excepcional participante española. Tercera en los 5.000 metros, con 14,44,95, récord de España, tercera mejor marca mundial del año y sexta de todos los tiempos. Con 25 años y tan sólo uno de entrenamiento a plena dedicación se ha hecho un sitio entre la élite. Ayer sólo dos fueron mejores, y por tres segundos, la portuguesa Ribeiro, plusmarquista mundial, y la rumana Szabo.

En las otras pruebas puntuables para la Golden Four, competición que reparte 20 lingotes de oro entre quienes consigan el triunfo en las cuatro reuniones (tras Oslo llegarán el próximo mes las de Zúrich, Bruselas y Berlín), los atletas que lograron ayer la victoria fueron, además de Fredericks, Kipketer (Dinamarca) en 800 metros, Kiptoo (Kenia) en 3.000, Adkins (EE UU) en 400 vallas, Edwards (Reino Unido) en triple, Riedel (Alemania) en disco, Ottey (Jamaica) en 200, O'Sullivan (Irlanda) en 1.500, Endquist (Suecia) en 100 vallas y Kostadinova (Bulgaria) en altura.

Sotomayor revive

En la reunión de Salamanca, mientras tanto, el cubano Javier Sotomayor logró romper su racha de malos resultados y ganó con 2,30 metros. En 100, ganó Leroy Burrell con 10.10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_