Makinen domina tras una avería de Sainz
Un problema en la transmisión del Ford Escort de Carlos Sainz marcó las diferencias en la primera etapa del Rally de Argentina. La avería le costó un tiempo precioso al piloto español, que hasta ese momento peleaba por el liderato, y favoreció al finlandés Tommy Makinen (Mitsubishi), que consolidó la primera posición gracias también al abandono del tercer gran favorito de la carrera, el escocés Colin McRae. (Subaru), víctima de una salida de pista. La primera jornada de la prueba, quinta, puntuable para el Mundial, se caracterizó también por los problemas causados por la aglomeración en las carreteras.
Sainz fue el más rápido en 4 de los 13 tramos cronometrados del día. Llegó incluso a ocupar provisionalmente la. cabeza de la clasificación general, en lucha cerrada con Makinen y McRae. Como había anunciado antes de empezar el rally, por primera vez en toda la temporada podía pelear en igualdad, desde el principio, con los hombres de Mitsubishi y de Subaru. Pero el optimismo de Sainz se truncó después de cinco pruebas cronometradas. El problema con la transmisión, que dificultó la tracción de las ruedas de su coche, retrasó a Sainz. Además, la avería se produjo en la parte más complicada de la etapa, cuando se sucedían dos tramos sin posibilidad de asistencia mecánica entre ellos. Sainz tuvo que arrastrar su avería una treintena de kilómetros y allí se dejó el piloto madrileño casi dos minutos. Posteriormente, en la parte final de la etapa, su desventaja aumentó un poco más como consecuencia de un nuevo problema mecánico, esta vez con la dirección asistida.Peor le fue a McRae. El actual campeón del mundo abandonó al salirse de la pista en el sexto tramo cronometrado. Con este resultado adverso, el piloto escocés de Subaru puede, perder el paso ante los otros dos candidatos al título, sobre todo Makinen, actual líder del campeonato, cuyo rendimiento ayer fue impecable. Aprovechando las dificultades de sus rivales, construyó la ventaja suficiente para dominar la carrera. El segundo clasificado, el sueco Kenneth Eriksson (Subaru), terminó a casi medio minuto de Makinen, después de una, furiosa reacción en los últimos tramos. Sainz ocupó la cuarta, posición, a 2m 21s, y sus problemas con la dirección asistida, le alejaron a más de un minuto del tercer lugar del italiano Piero Liatti (Subaru).
La etapa inicial del Rally de Argentina se caracterizó por el. masivo seguimiento de público, que abarrotó los caminos y causo algunas complicaciones a los pilotos y a los organizadores. En el primer tramo -llamados prime en Argentina-, disputado en las cercanías de Córdoba, hubo ,más de 20.000 aficionados, cuya, aglomeración comportó que la carrera sufriera un retraso. Ni siquiera las bajas temperaturas -fuentes policiales atribuyeron al frío la muerte de dos espectadores- impidieron que esta situación sé repitiera a lo largo de todo el recorrido. Hoy se disputa la segunda etapa, que incluye 10 tramos y 196 kilómetros.
Clasificación:
1. Makinen (Mitsubishi) 2h l7m 35s. 2 Eriksson (Subaru), a 26s. 3. Liatti (Suabru), a 1m 12s. 4. Sainz (Ford), a 2m 21 s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.