_
_
_
_
CONTACTOS CON ETA

Atutxa califica de gesto de buena voluntad el acercamiento

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer en la localidad vizcaína de Gernika que el acercamiento de presos iniciado por el Ministerio del Interior es un gesto de buena voluntad que recoge los deseos de los vascos de poner fin a la violencia. Según Atutxa, el traslado de los presos "es el inicio de una andadura de buena voluntad que ha empezado a poner en práctica el Gobierno del Estado".Ayer culminó "sin incidentes", según Interior, la operación de traslado de 32 reclusos a Ávila, Burgos, El Dueso (Cantabria), Huesca, León, Nanclares de Oca (Álava), Palencia, Soria, Topas (Salamanca), Valladolid, Villabona y Daroca (Zaragoza). Otro preso más, cuya "reubicación" estaba decidida, sigue en el mismo penal de Madrid porque el próximo día 4 tiene que estar presente en un juicio. Fuentes de HB pusieron el acento en que "sólo dos presos" han sido trasladados al País Vasco, en referencia a los que han sido internados en Nanclares de Oca. A sólo unas horas del fin de la tregua de ETA de una semana, Atutxa emplazó a la banda armada a que reflexione y ponga fin al sufrimiento de la sociedad vasca. "Este pueblo ha demostrado con claridad absoluta que tiene voluntad de salir de este atolladero, que necesita dejar de sufrir ya y que ETA lo tiene en sus manos", señaló.

Comunicado de Ajuria Enea

El consejero de Interior dijo que "es preciso" que ETA asuma los mínimos propuestos en el comunicado de la mesa de Ajuria Enea, "vista la necesidad imperiosa de esta sociedad por caminar hacia la pacificación y vista la voluntad mostrada también por el Pacto".El secretario general del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, mostró ayer su apoyo a la política penitenciaria del Ministerio del Interior. En referencia a la tregua de ETA, Iturgaiz dijo que la banda armada "debe dar una alegría a este país y asumir las condiciones que el conjunto de los partidos democráticos hicimos público el pasado martes para que pueda entrar en vigor el punto número 10 del Acuerdo de Ajuria Enea". "Ahora le toca el turno a ETA, desconcertada ante la unidad y la respuesta unívoca de los demócratas", señaló el dirigente popular.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo ayer que su grupo esta a favor de que los presos etarras estén cerca de sus familias pero en contra de la concentración de éstos en un mismo centro. Por su parte, el ex ministro de Administraciones Públicas Joan Lerma calificó de insuficiente la tregua de una semana de ETA, pero dijo que si los terroristas dejan de matar, "todo será posible". Lerma ofreció el apoyo del PSOE al Gobierno en la lucha contra ETA, al tiempo que reprochaba a los populares su comportamiento cuando estaban en la oposición: "Nuestra actitud no será la de ellos, cuando criticaban lo que se hacía para conseguir la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_