25 pesetas de cada carrera de Barajas irán al aparcamiento de los taxistas
La propuesta fue anunciada ayer ante los más de 4.000 taxistas que acudieron a la asamblea de la Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid, que cuenta con 11.500 asociados: el presupuesto del aparcamiento del aeropuerto de Barajas será de 322 millones de pesetas y será costeado por los taxistas que acudan a cargar viajeros a las dos terminales de llegadas. Lo anunció el presidente de la asociación, Eladio Núñez: "Lo vamos a pagar entre nosotros. Por tanto, cada taxista abonará cinco duros por cada carrera que salga del aeropuerto".Ante esta decisión, los taxistas que abarrotaban el palacio de Congresos y Exposiciones abuchearon al presidente. "Venga, hombre; encima que pasamos allí horas y horas de espera para sacar una carrera de unas mil pesetas limpias, tenemos que pagar el aparcamiento", explicaba uno de ellos. "Lo que faltaba por oír, ni al aeropuerto vamos a poder ir a cargar?", comentaba otro.
Tras los gritos, Eladio Núñez prosiguió con más detalles sobre las obras del aparcamiento: "Vamos a hacer un recinto con la mejor infraestructura para que en el año 2000, en que ya llegará el metro hasta Barajas, podamos seguir dando un servicio de calidad, con buenos coches. Sólo queda esperar unos cinco o seis meses a que este proyecto vea la luzIntrmismo
Otro de los puntos que con mayor dureza abordó Núñez fue el tema del intrusismo, y aseguró que se tomarán medidas para que todo profesional al volante de un taxi trabaje dentro de la legalidad. Y especificó que circulan por Madrid tres tipos de intrusos: "El que no paga seguridad social, ni IVA , ni nada; luego están los piratas, aquellos que sin ser taxistas llevan pasajeros, trabajan con furgonetas, y los que manipulan los taxímetros, que son una minoría, pero lo hacen".
Los taxistas callaron. Sólo alguno se atrevió a comentar: "Donde hay que meter mano es a aquellos que por tener una furgoneta o un coche se creen con derecho a quitarnos el pan de nuestros hijos. Nosotros pagamos nuestros impuestos, ellos no
El debate tomó temperatura cuando se dieron a conocer las conclusiones del Libro Blanco sobre el taxi. Para el presidente de la asociación, con este libro "el gremio del taxi entra por la puerta grande en el Ayuntamiento, que hasta ahora nos ha tenido muy abandonados". La regañina le llegó, de nuevo, desde el patio de butacas: "Tú les has dejado que se durmieran y que nos tuvieran abandonados".
Eladio Núñez respondió que a partir de ahora los responsables municipales adoptarán las medidas oportunas para buscar soluciones a los problemas de los taxistas. "Las cifras demuestran que nuestro sector tiene más fuerza y emplea a más gente, 20.500 en total, que el Metro y la Empresa Municipal de Transportes, que da trabajo a 11.700 personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.