_
_
_
_
_

El BBV adquiere el 18% de TelePizza y sitúa a su fundador como presidente

El Grupo BBV ha alcanzado un acuerdo con TelePizza, la primera cadena del mercado español en su segmento de comida rápida por el que el grupo financiero adquiere el 18% del capital. La primera repercusión de este acuerdo es el nombramiento de Leopoldo Fernández Pujals, el fundador de la empresa, como presidente del consejo de administración. Con la entrada del BBV se pretende llevar la paz al accionariado de esta empresa, que ha sufrido en los últimos meses fuertes enfrentamientos.

La sociedad, que ha registrado una espectacular expansión de ventas en los últimos años, estaba en manos de Eduardo Fernández Pujals, hermano del fundador, y de un grupo de pequeños accionistas. Este grupo dio un golpe de mano el pasado mes septiembre y forzó la dimisión del fundador de la sociedad. Leopoldo, no obstante, seguía controlando el 40% de la sociedad y de este porcentaje ha vendido el 18% al BBV. Un comunicado del BBV emitido ayer señala que en el consejo estará Eduardo Fernández Pujals, accionistas minoritarios y representantes del banco.El pasado mes de noviembre Cofir, la entidad controlada por el magnate italiano Carlo De Benedetti, estuvo en negociaciones para entrar en el capital de TelePizza. Las negociaciones se prolongaron meses pero al final Cofir desistió de invertir en la sociedad de comida rápida. En el mes de febrero, Cofir desistió de la compra y uno de los argumentos era la pugna que sostenían los accionistas de TelePizza.

Ahora el BBV, que sigue apostando por la participación en algunos sectores industriales y en la alimentación, ha tomado la una participación en la sociedad que estaba valorada en unos 10.000 millones de pesetas por los analistas del mercado.

El grupo TelePizza facturó durante el pasado año una cifra superior a los 20.000 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios después de impuestos de 1.027 millones. Durante el presente año se tiene previsto facturar por valor de 26.000 millones de pesetas y los resultados netos ascenderán a 1.350 millones de pesetas.

TelePizza tiene el 60% de la cuota del mercado de su segmento de comida y cuenta con 250 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. También tiene presencia en algunos países europeos y en varios de latinoamérica. Nació en 1987 con un capital de 10 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_