_
_
_
_
_
EURO 96

La UEFA, molesta por ser puesta bajo sospecha

José Sámano

Lennhart Johansson, el presidente de la UEFA, aprovechó ayer el 23º congreso de este organismo, celebrado en Londres, para pedir a los periodistas "soluciones" para reducir los errores arbítrales, abundantes durante la Eurocopa, porque él no las tiene. Y, de paso, amenazó con enfadarse si se sigue insinuando que la UEFA ha adulterado la competición favoreciendo a Alemania, al permitirle convocar a otros dos jugadores para paliar sus múltiples bajas. No en vano, Johansson está convencido de que la decisión se ha tomado "para favorecer al fútbol y equilibrar el espectáculo de la final".La medida adoptada por la UEFA fue ayer puesta bajo sospecha en la mayoría de los medios británicos más respetados, que acusaban a Johansson y sus directivos de favorecer al poderoso fútbol germano frente al checo. Y a Johansson no le sentó demasiado bien: "Yo siempre intento no enfadarme, pero si ustedes creen que hemos beneficado a Alemania lo haré. ¿Qué hubieran pensado si Alemania juega la final con dos porteros como jugadores?". Johansson recordó que fue aplaudida por la federación checa. Y para demostrar la nobleza de su decisión recordó que la medida UEFA sólo le permite a Alemania una convocatoria para la final de 1-6 jugadores: los tres porteros y 13 de campo. Johansson dijo que lo que la UEFA quería evitar a toda costa es que algún guardameta pudiera ejercer de jugador de campo.

En cualquier caso, a Johansson le sientan mal, muy mal, las críticas a los árbitros. Cuando fue consultado si la UEFA se había planteado estudiar las razones de tantos errores, su respuesta fue confusa: "¿Qué harían ustedes? Todos los periodistas son expertos y les gusta criticar a los árbitros; ¿por qué, entonces, no me presentan sus propuestas?".

En opinión del presidente de la UEFA, durante la Eurocopa, los árbitros se han limitado a aplicar el reglamento al pie de la letra, "porque se les ha pedido que sean. estrictos con las tarjetas, aunque en cada país hay métodos distintos, unos son más permisivos que otros". Tan estrictos han sido los colegiados que Johansson se mostró comprensivo con ciertas quejas del público: "Comprendo que no guste que haya tantas tarjetas y tantos expulsados y en el futuro tendremos que procurar que el público tenga más opciones de ver siempre a los mejores". En este sentido, el máximo mandatario del fútbol europeo esgrimió la posibilidad de que en los próximos torneos cada selección pueda aumentar el número de jugadores convocados. Johansson tampoco descartó estudiar otras sugerencias, incluida la inclusión de un segundo árbitro.

Durante el congreso, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, retiró su candidatura al comité ejecutivo de la FIFA: "Me presenté por el bien del fútbol español y me he retirado por el bien del fútbol español; no voy a decir más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_