Pena de diez años a un hombre por desatender y dejar morir a su madre
La Audiencia de Zaragoza ha condenado a diez años de prisión a un hombre que desatendió a su madre, una mujer de 64 años de edad, hasta dejarla morir. El propio condenado, Francisco Juan Lucía, denunció la muerte hace ahora un año al no obtener el certificado médico de defunción, ya que ninguno había asistido a la mujer en su larga agonía.La mujer permaneció sin ningún tipo de cuidado desde que obtuvo el alta médica de un tratamiento psiquiátrico en el Hospital Militar de la capital aragonesa en 1992. El acta levantada por el médico forense y el juez de guardia refleja que el cuerpo fue encontrado en condiciones higiénicas lamentables, sobre un colchón y papeles de periódico; "todo extremadamente sucio y en estado de descomposición anterior a la muerte".
El condenado se había limitado a facilitar a su madre (pese a ser el único familiar de quien dependía) "una alimentación somera, omitiendo la más elemental limpieza de la enferma", según recoge la sentencia. El homicida alegó la precariedad de su situación económica para no llevarla a un hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.