Lobaton filma los conflictos de los marginados en la serie 'Paisajes humanos'
Chiapas y el Sáhara, dos comunidades que luchan desde hace años por su supervivencia, forman parte la serie documental Paisajes hunmanos realizada por el periodista Paco Lobatón. Esta producción, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y ha grabado ya cuatro reportajes, se presentó ayer en Madrid como "una batalla contra el olvido" en el que han caído tanto los más 200.000 refugiados saharauis como los seguidores del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mexicano.
"Nos importan las personas y queremos reflejar determinadas situaciones políticas y sociales que parecen haber caído en el olvido. Por eso no es casualidad que hayamos elegido Chiapas y el Sáhara", comenta Paco Lobatón. El director y presentador del programa de Televisión Española Quién sabe dónde dirige esta serie de grandes reportajes realizados por su productora, Red-acción 7. Además de estas dos zonas, la serie retrata en otros documentales la lucha cotidiana de los somalíes expulsados al exilio y la que protagonizan las familias colombianas atrapadas por el narcocultivo en la región del Cauca.El documental Sáhara, un clamor en el desierto, que se emitirá por el Canal Clásico de TVE, cuenta con el apoyo financiero del Plan de Ayuda de la Unión Europea a programas de televisión digital. Rodado en formato 16/9, este avanzado sistema mejora la calidad de las imágenes -850 líneas frente a las 625 de la televisión convencional- y del sonido. Este documental ha sido realizado por Carlos Zayas.
Fueron tres semanas de "rodaje duro en campamentos saharauis atravesando la franja custodiada por el Frente Polisario", comenta Zayas. A través de una familia saharaui, cuyo patriarca fundó la ciudad de El Aaiun, se muestran las condiciones de vida de 200.000 saharauis recluidos en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.
El documental repasa la diáspora del pueblo saharaui desde que en noviembre de 1975 Marruecos abanderó la Marcha verde. Aquello fue "el principio del fin", según exponen quienes se vieron obligados a buscar refugio fuera de su territorio.
En el documental Chiapas, viaje al sueño zapatisia, la periodista Giorgina Cisquella se traslada a la selva Lacandona para entrevistar al subcomandante Marcos. Escoltado por sus seguidores, armados hasta los dientes, y embutido en un pasamontañas, el líder el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, relata la gestación de la revuelta zapatista en enero de 1994, las conquistas sociales conseguidas y las reivindicaciones pendientes.
La entrevista se fraguó duante la realización de un especial de TVE sobre la guerrilla zapatista presentado por Lobatón. Una copia fue remitida a la selva Lacandona. Marcos, satisfecho por el espacio, accedió a conceder la entrevista.
Red-acción 7 está preparando también una serie de programas infantiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.