_
_
_
_

ETA designó hace meses a dos presos para una posible negociación

Jesús María Zabarte Arregi y Henri Parot, veteranos militantes de ETA actualmente en prisión, fueron designados por la banda terrorista tras el secuestro de José Antonio Ortega Lara como eventuales representantes de la organización en una negociación con el Gobierno. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se refirió ayer a esta vía como una posible salida tras la oferta condicionada que realizaron el martes los partidos democráticos de Euskadi representados en el Pacto de Ajuria Enea.

Tras el secuestro de Ortega Lara, la banda envió un mensaje al Gobierno socialista con la exigencia de reagrupar a los presos en cárceles del País Vasco, y puso énfasis en que tanto Zabarte Arregi como Parot debían ser trasladados a una misma prisión como futuros interlocutores para un posible diálogo.Las expectativas abiertas por la reunión del pacto recibieron ayer un nuevo jarro de agua fría por parte del entorno de los violentos. Herri Batasuna hizo público un comunicado en el que califica las condiciones de los partidos para iniciar el camino hacia la paz -liberación de Ortega Lara y fin de los atentados- de "inmovilismo y hasta un retroceso". Según HB, Ajuria Enea busca "la rendición de quienes luchan por la libertad". Para la coalición independentista, "es falso que la Mesa de Ajuria Enea y el propio Ardanza hayan apostado por una salida real al conflicto".

Pocas horas antes, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, había señalado que se estaba creando "un ambiente propicio para avanzar hacía la pacificación". El ministro, que eludió expresamente mencionar la palabra "diálogo", reiteró su apoyo a las gestiones que realice el lehen dakari José Antonio Ardanza quien ha -pedido a ETA que me dite su respuesta a la oferta de Ajuria Enea.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_