_
_
_
_

Probable empate entre croatas y musulmanes en Mostar

Juan Carlos Sanz

La Alianza por Bosnia-Herzegovina, una candidatura integrada por croatas, musulmanes y serbios moderados, intentará romper este domingo el probable empate electoral entre los dos sectores en los que quedó dividido Mostar tras la sangrienta guerra que libraron sus habitantes de 1993 a 1994.La normativa que rige los comicios, fruto de la negociación de la Unión Europea (UE) con las comunidades nacionales de la ciudad, no deja lugar a sorpresas, ya que concede de antemano el mayor número de representantes a croatas y musulmanes en tres de los seis distritos municipales.

El cabeza de lista de la Alianza, Jozo Musa, aseguró ayer que la votación será "una pantomima", aunque reconoció que el mero hecho de celebrar elecciones abre el camino a la reunificación de Mostar. Pere Vilanova, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona y asesor legal del Administrador de la UE en Mostar, Ricard Pérez Casado, destaca con ironía que los resultados en las elecciones en los seis distritos o municipalidades se conocen desde el 20 de febrero, cuando fueron publicados en el Boletín Oficial del Ayuntamiento. "Se trata de un sistema d'Hondt, digamos corregido, con doble casilla por número de votos y por nacionalidad, de manera que aunque una lista obtenga el 90% de los sufragios no puede superar la cuota de escaños étnicos que le corresponde", explica el profesor Vilanova.

En estas circunstancias, parece innecesario tomarse la molestia de organizar un pucherazo en los comicios de esta ciudad herzegovina, visto que los resultados ya son conocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_