Películas entre pollos asados y Goya
El cine de verano inaugura su sede definitiva para 2.000 espectadores
Primero fue el Retiro, luego una explanada en la plaza de oros de Las Ventas y más tarde el parque de la Bombilla. Pero ya no habrá más peregrinación. El cine de verano, a la sazón el espectáculo al que más madrileños acuden en la época estival (casi 80.000 espectadores el año pasado), ha encontrado este año su sede definitiva y ha terminado insstalándose en una explanada a la que dan la espalda dos de los establecimientos más castizos de la ciudad: el popular restaurante de pollos Casa Mingo y la Ermita de San Antonio de la Florida, donde están los restaurados frescos de Goya."El emplazamiento es perfecto porque es un sitio fresquito por la proximidad del río y del paseo de Rosales", comentaba ayer Rita Sonlleva responsable de la programación del Festival de Cine al Aire Libre (Fescinal).
La nueva sala para el cine veraniego cuenta con dos pantallas, una grande, con capacidad para 1.500 personas, y la pequeña, en la que caben sentados 500 espectadores. Sonlleva explica que las dos zonas están suficientemente separadas entre sí y que el público se sitúa 40 centímetros por debajo del nivel del parque para quedarse más aislados.
Además del emplazamiento, Fescinal estrena este año pantallas y cámaras, y por primera vez, el sonido se oirá en estéreo. "Menos las sillas, se estrena todo", apunta Sonlleva. El precio también es nuevo: aumenta en 50 pesetas respecto al año pasado, la tercera subida en los 13 años de vida de esta atracción veraniega. Así, ver una película cuesta ya 500 pesetas (300 para los mayores y gratis para los menores de cinco años).
Este verano, del 26 de junio al 1 de septiembre, se proyectarán más de 20 títulos distintos. Cada noche hay cuatro sesiones, a partir de las 22.15. Sonlleva dice que para la programación de Fescinal "se ha elegido de todo": películas comerciales, otras menos taquilleras y también cine español.
Este año y con motivo de la celebración de los 100 años de cine español, se ha dado más importancia a las películas españolas.
La película Two much estrenó anoche las nuevas instalaciones, en las que el público puede optar por sentarse en el patio de butacas u ocupar una de las mesas que hay en los laterales y mirar la pantalla mientras se toma un refresco o se comen unas tapas. Unas 500 personas acudieron a la primera cita. "Ha ganado con el nuevo look", decían dos chicas mientras esperaban el comienzo de la sesión. "Está mucho mejor, es más grande con diferencia que el del parque de la Bombilla", repetían.Otros espectadores apreciaban que el suelo del nuevo cine sea ahora de cemento y no de tierra como antes. A otros les parecía más limpio, y para otros está mucho mejor situado. Y es que si la película decae mucho, el público tiene como recurso una estupenda vista del Palacio Real y del paseo de la Florida.Grupos de estudiantes o gente de edad avanzada. El público era de lo más variopinto. "Llevo cuatro años viniendo al cine de verano y cada vez viene más gente. Este año se va a llenar porque se está mucho más fresquito que otras veces", comentaba una mujer joven mientras sus compañeros pagaban por unas almohadillas para amortiguar las duras sillas de plástico. La, sesión de ayer pretendía ser un homenaje al cine español: además de Two much se proyectó El día de la bestia de Alex de la Iglesia, en la pantalla grande. En la pequeña estaba programada Suspiros de España, de José Luis García Sánchez, y Éxtasis, de Mariano Barroso.
Además, este verano otra localidad, Móstoles, contará con un festival de cine de verano. La infrautilizada plaza de toros de Móstoles (199.400 habitantes) se transformará en cine de verano desde el 12 de julio hasta el 25 de agosto con la proyección de 25 películas, la mayoría para todos los públicos, informa Susana Moreno. El programa, denominado Cine Bajo las Estrellas, ha sido propuesto por la Asociación de Apoyo al Festival de Cine Realizado por Mujeres.
Este colectivo, ligado al Ateneo Feminista de Madrid, celebra desde hace 12 años y con gran éxito varios ciclos en la Filmoteca y el Centro de Arte Reina Sofía, y en esta ocasión pretende promocionar su actividad también en Móstoles. "Se trata de un municipio muy importante, donde ya han tenido lugar convocatorias de envergadura, como Festimad 96, y queremos organizar ciclos específicos de cine a partir de septiembre", señala Paloma González, miembro de la asociación.Entre los títulos que se exhibirán, al precio de 400 pesetas, destacan Rebeldes del swing, Balas sobre Broadway o Una jaula de grillos. El objetivo, según el concejal de Cultura y Juventud, Iván García, del PSOE, es que "en verano el municipio siga vivo".Festival de Cine al Aire Libre, en Nuevo Parque (paseo de la Florida, s/n. Detrás de la Ermita de San Antonio. Metro Príncipe Pío), del 26 de junio al 1 de septiembre. Dos pases en cada pantalla, a partir de las 22.15. En Móstoles, viernes, sábado y domingo, a las 22.30. Cartelera en a disposición de los vecinos en el Centro Cultural Villa de Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.