_
_
_
_

Cumbre policial para prevenir la campaña de ETA contra el turismo

Jorge A. Rodríguez

Los responsables de las brigadas de Seguridad Ciudadana de todas las provincias españolas mantendrán mañana una reunión en Madrid para coordinar sus actuaciones de cara a una "previsible oleada" de atentados de ETA contra "intereses turísticos y objetivos de gran repercusión social", según fuentes policiales. La cumbre, que se celebra todos los años desde la primera campana que sembró de bombas las costas mediterráneas, en 1991, tendrá lugar dos días antes de que acabe la tregua de una semana abierta por los terroristas.La reunión servirá para ultimar la Operación Verano 96, en la que miles de agentes van a reforzar las plantillas de las principales ciudades costeras, a partir del próximo lunes, en previsión de una nueva campaña de ETA.

El director general de. la Policía, Juan Cotino, lleva cerca de un mes manteniendo reuniones con los gobernadores civiles y alcaldes de las zonas turísticas para evaluar las necesidades de protección. Sólo en Almería, Granada y Málaga se establecerán más de 500 policías de otras provincias para reforzar la vigilancia. Pese a este refuerzo, la Delegación del Gobierno insiste en que "no hay constancia" de que un comando terrorista esté instalado en

Andalucía.

Esta operación policial viene precedida de otra, denominada Acebo, en la que agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están deteniendo vehículos con matrículas con determinadas numeraciones y procedencias para comprobar el troquel (letras y números de serie que figuran al borde de la placa). Intentan localizar matrículas dobladas (réplicas de las de otros coches), que son las que usa ETA en los vehículos de sus atentados.Cotino participó ayer en una reunión, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, en la que siete altas Instituciones del Estado recibieron instrucciones para poner en marcha un nuevo Plan de Seguridad que aplicará las medidas incluidas en el protocolo que se adoptó tras el atentado de ETA contra el juez José Antonio Jiménez Alfaro en la Audiencia Nacional.

Seguridad institucional

Según el acuerdo, además de en la Audiencia, habrá un jefe de seguridad único para cada institución en las sedes de los tribunales Supremo, Constitucional y de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las funciones de este coordinador policial figurarán la ejecución de un plan integral de seguridad, la delimitación del perímetro de seguridad exterior y el establecimiento de un control de los accesos de personas y envíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_