Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catedrático Salvador Barberá recibe el Premio Rey Juan Carlos de economía

El economista Salvador Barberá Sández ha sido galardonado con el VI Premio Rey Juan Carlos de economía. El premio, dotado con 12 millones de pesetas, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto y se otorga cada dos años. Barberá, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha centrado gran parte de su actividad en el estudio de la importancia que tiene en la economía la toma de decisiones colectivas.

El jurado que ha concedido el premio estaba presidido por Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, e integrado por el ex ministro de Economía Miguel Boyer y los catedráticos Andreu Mas Colell, Antoni Serra Ramoneda, Juan Urrutia y Aurelio Menéndez.Barberá, barcelonés de 50 años, es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es asimismo doctor por la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y doctor honoris causa por la Academia de Ciencias de la ex URSS.

El profesor Barberá ha publicado un gran número de artículos y estudios en diversas publicaciones españolas y extranjeras. Precisamente ayer Barberá se encontraba de viaje en Holanda, donde participaba en un seminario universitario en la ciudad de Maastricht. Compañeros de Barberá como los catedráticos Jordi Masó y Xavier Casalmiglia destacaban ayer que el galardonado está considerado uno de los economistas que más han aportado al estudie, de la influencia de la toma de decisiones colectivas en la economía. Estos trabajos han pasado por el análisis de las decisiones que toman los grupos y las empresas y su influencia en la política industrial y económica.

La actividad investigadora de Salvador Barberá ha sido publicada en revistas especializadas, como Económetrica, Journal of Economics Theory, Review of Economics Studies, Journal of Matematical Economics, etcétera.

Barberá ha compaginado su trabajo en España con largos periodos en Estados Unidos y varios países europeos. En 1968, siendo estudiante de la Universidad de Bilbao, Barberá fue expedientado tras participar en un acto de apoyo a los catedráticos José Luis López Aranguren y Enrique Tierno. Desde su creación, el Premio Rey Juan Carlos de economía ha sido concedido a Luis Ángel Rojo (1986), Andreu Mas Colell (1988), Julio Segura (1990), Miguel Mancera (1992) y Gabriel Tortella (1994).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 1996

Más información

  • El galardonado ha estudiado la toma de decisiones colectivas