_
_
_
_
EURO 96

La prensa inglesa pide perdón a los alemanes

Las bromas de dudoso gusto que los tabloides británicos preparaban contra Alemania han quedado abortadas apenas iniciada la campaña de acoso y derribo ante el creciente rechazo de algunos sectores de la opinión británica, incluidos miembros del Parlamento, entre los que se encontraba el propio líder del Partido Laborista, Tony Blair: "La gente quiere que Inglaterra gane, pero queremos dar la bienvenida a los que vienen a este país a ver los partidos". Un portavoz de Exteriores llegó a afirmar: "Está bien ser patrióticos. Pero no creemos que eventos deportivos como éste se conviertan en una excusa para provocar el antagonismo entre los países".La comunidad alemana en Inglaterra recibió el lunes con un sentimiento de indignación la incursión humorística del Daily Mirror en la II Guerra Mundial, con la publicación de una primer página bajo el título Achtung Surrender, reclamando la rendición de la selección germana con un fotomontaje que incluía a dos jugadores ingleses tocados con cascos guerreros. Se había producido, además, cierta respuesta en algunos periódicos alemanes, algunos de los cuales aludían al mal de las vacas local para explicar la actitud de la prensa británica. El propio Bild Zeitung afirmaba: "Si ustedes son la cuna del fútbol, ¿cómo es que nunca han ganado la Eurocopa? ¿Por qué no han derrotado a sus colonias al criquet".

Rectificación

Tras las páginas dedicadas a España, el director del Mirror pensaba redondear la jugada con un toque de humor a costa del histórico rival británico, pero, Alemania es mucha Alemania, hasta el punto de que el director Piers Morgan hubo de disculparse horas después. "Todo era una broma pero admito que hay que gente que se ha sentido molesta y a todos ellos les pido disculpas", dijo.La primera página de The Daily Mirror iba acompañada por una carta del director a los lectores redactada en los mismos términos que el discurso radiado a la nación por Neville Chamberlain el 3 de septiembre de 1939, día que estalló la II Guerra Mundial.

La práctica totalidad de los diarios londinenses incluían ayer comentarios sobre los ataques de la prensa popular a Alemania, un tema que mereció la atención también de la BBC. Algún periódico llegó hasta el punto de incluir artículos de desagravio a la nación alemana, cantando sus excelencias, y reclamando contención a la hora de juzgar a sus vecinos de continente. La centralita del Mirror recibió decenas de llamadas de protesta lo mismo que la embajada británica en Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_