_
_
_
_

El rey confía en que China proteja "los valores superiores de la persona"

El Rey expresó ayer su confianza en que en China surja un "conjunto normativo en el que encuentren reconocimiento y, protección los valores superiores de la persona". Ésta fue la única alusión pública del anfitrión español del presidente de China, Jiang Zemin, a la necesaria mejora de los derechos humanos en su país. Jiang, que llegó por la tarde a Madrid, inició una visita de Estado que prolongará, el miércoles, con carácter privado en Barcelona.

Los chinos no suelen apreciar las recomendaciones que algunos de sus interlocutores les hacen instándoles a respetar más estrictamente los derechos humanos. El Bundestag (Parlamento alemán) aprobó el viernes una resolución condenando la represión de Pekín en el Tibet y el domingo China suspendió la visita prevista del ministro alemán de Exteriores, Klaus KinkeI.De ahí la cautela con la que las autoridades españolas abordan con su huésped la delicada cuestión. Antes de hacer su alusión, el Rey Juan Carlos empezó por resaltar que Ia política de reformas y apertura al exterior ha supuesto la adopción de reformas legales e institucionales, que ha ido acercando a China a las pautas de comportamiento internacionales ( ... )".

En el discurso que pronunció en la cena de gala que ofreció a Jiang, don Juan Carlos aseguró que "la potenciación de las relaciones con China es también una prioridad de la política exterior de España". Señaló que las "relaciones políticas, económicas y comerciales se han incrementando sustancialmente en los últimos años" pero no así la inversión. Y, en consecuencia, animó a los empresarios españoles a invertir en China, "un país particularmente atractivo".

A su manera, Jiang hizo lo mismo. Destacó que en su país se construye un "socialismo con peculiaridades chinas ( ... )". Resaltó a continuación sus ambiciosos objetivos económicos: "cuadruplicar, hacia el 2000 y en términos per cápita, nuestro Producto Nacional Bruto (PNB) de 1980 y duplicar el del año 2000 en el 2010. Los analistas preven que el Producto Nacional Bruto de China superará al de EE UU en el año 2020.

Antes de acudir a la cena de gala, Jiang recibió al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de El Pardo, residencia de las visitas oficiales. Los empresarios que hacen negocios con China hubiesen deseado que Aznar copresidiese con Jiang, el miércoles, una gran. reunión de hombres de negocios españoles con la delegación china. No lo han conseguido. Ayer buscaban a un ministro español para asistir a ese encuentro en el que sí estaba prevista la participación de algún miembro del gobierno chino. China es para España su segundo mercado fuera de los países industrializados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_