El PSOE duda que pueda cerrar el pacto con el PP sobre el CGPJ
Los negociadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriel Cisneros (PP) y Joaquín Almunia (PSOE), avanzaron ayer en la elaboración de la lista de los 20 vocales que corresponde elegir a las Cortes Generales para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Almunia se mostró pesimista sobre la posibilidad de que esta semana sean elegidos, mientras que Cisneros manifestó más esperanza. Ninguno de los dos facilitaron nombres de la lista. No se descarta un pleno extraordinario el próximo mes de julio.La negociación del CGPJ condiciona la renovación del Consejo de RTVE, prevista también para esta semana. "Quizá mañana (por hoy) podamos evaluar con mayor precisión si cabe o no una votación esta sernana". Por su parte, Cisneros aseguró que sólo faltaba un entendimiento más "técnico" que político. Aseguró que hay que sentar a la mesa a representantes de todas las fuerzas parlamentarias y avanzó que "el acuerdo será posible con mucha voluntad política y haciendo un gran esfuerzo", hasta antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en que se decidirá si manana se vota la renovación.
El problema en los jueces
Los mayores problemas han surgido para elegir a los 12 vocales de origen judicial, ya que, en opinión de Almunia, los candidatos propuestos por el PP se identifican excesivamente con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora. Almunia comentó ayer que las propuestas de este colectivo están condicionando "mucho" al PP, cuando, según recordó, "no se está eligiendo a la dirección de las asociaciones profesionales, sino al CGPJ, y la opinión de la APM es muy importante, pero no es la única".Los socialistas han abandonado como imprescindible la idea, sugerida por Jueces para la Democracia, de una comparecencia de los candidatos en el Parlamento para explicar su programa de política judicial. Igualmente, han renunciado a reproducir los candidatos suministrados por la asociación judicial progresista y han propuesto ternas ajenas a la lista asociativa.
Entre los candidatos para cubrir las plazas de ocho abogados o juristas no jueces, figuran Emilio Olabarría (PNV) y Margarita Retuerto, adjunta al Defensor del Pueblo. Almunia y Cisneros están encontrando menos dificultades en la elaboración de esta lista, dado que no confluye el interés de las asociaciones judiciales, una de las cuales, la APM, puesto que no ha conseguido que se modifique el sistema parlamentario de elección del los 12 vocales de origen judicial, intenta que su presencia en el nuevo CGPJ sea similar numéricamente a la que calculan que tendrían en. caso de implantarse la elección de esos vocales por los propios jueces y magistrados. Así se hizo en 1980, mientras que en 1985 y 1990 se utilizó el sistema parlamentario, como ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.