_
_
_
_
_

La cumbre árabe exige a Netanyahu que devuelva territorios para lograr la paz

La primera cumbre árabe en seis años se clausuró ayer en El Cairo con la enérgica exigencia al nuevo Gobierno israelí, que dirige el conservador Benjamín Netanyahu, de que respete los compromisos de sus predecesores laboristas y devuelva territorios a cambio de paz si no quiere poner en peligro el proceso de normalización con los países que le rodean.Los árabes desean la reanudación de las negociaciones y se pronuncian por "una paz justa y global" que dé prioridad a la cuestión palestina, que consideran "la esencia del conflicto".

Exigen, además, la retirada israelí de todos los territorios ocupados, incluidos los Altos del Golán, el sur de Líbano y el Jerusalén árabe, que habría de ser capital del futuro Estado palestino.

Más información
Escalada de tensión

La reacción israelí al contenido y al tono de la declaración final de la cumbre fue de rechazo. "La paz no puede ser dictada", aseguró el ministro de Exteriores, David Levy. "La agenda de las negociaciones no se puede imponer unilateralmente. Las obligaciones y compromisos contraídos no conciernen sólo a una parte". En cuanto a Netanyahu, consideró "incompatibles" con la paz algunas de las resoluciones y señaló que el proceso "debe proseguir sin condiciones previas" y debe tener en cuenta Ia seguridad de todos los pueblos de la región".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_