Una cuarta parte del alumnado de un colegio ultracatólico de Pozuelo se marcha
Unos 80 de los 270 alumnos que quedaban en el colegio ultracatólico Hispano Inglés de Pozuelo de Alarcón (57.800 habitantes) no volverán al centro el año que viene por disconformidad con su línea ideológica. A principios de año, otros 30 hicieron lo mismo. ¿La razón? La asociación integrista católica Lumen Dei compró a mediados del curso escolar el colegio, que hasta entonces era laico. Los padres y los profesores se enteraron de la compra cuando ésta ya estaba realizada.
Juan Antonio Perteguer, el director, reconoció ayer que "uno de cada cuatro alumnos ha dejado el colegio por razones ideológicas, pero otros 50 se han apuntado para el próximo curso".
Lumen Dei es una organización religiosa que representa al integrismo católico más conservador. Está formada por laicos, sacerdotes y hermanas consagradas. Fue fundada hace 18 años por el jesuita Rodrigo de Molina. Está aprobada por 56 obispados de 10 países, la mayoría suramericanos. La organización establece fuertes vínculos internos entre sus miembros. Las mujeres, por ejemplo, deben comportarse y vestir de manera "decente".
Victorina Domínguez, miembro de la Asociación de Padres de Alumnos, comentó ayer: "Mi hijo no se marcha del centro porque el cambio no ha sido brutal. Son los mismos profesores y a los chavales no les obliga a nada raro. La nueva directiva nos ha prometido que todo seguirá igual el próximo curso". 110 familias no se lo creen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.