La balanza por cuenta corriente registra 70,000 millones de superávit hasta abril gracias al turismo
La balanza por cuenta corriente registró en los cuatro primeros meses del año un superávit de 70.000 millones de pesetas, frente a un déficit de 68.300 millones en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer el Banco de España.La mejoría del saldo exterior español se ha debido al aumento del superávit en servicios que se situó en 593.400 millones de pesetas (516.600 el año anterior) y a la mejora en el saldo de rentas que redujo su déficit a la mitad (98.600 millones). El déficit comercial se mantuvo prácticamente inalterado en 605.800 millones de pesetas, como consecuencia del aumento en un 8% en las exportaciones y de un 7% en las importaciones.
Según el Banco de España, la reducción del déficit corriente se debió a la mejora en la balanza comercial, que rebajó sus números rojos en un 5%, al aumento en el superávit por servicios, que se situó en 170.100 millones de pesetas, y a la mejora en el saldo por transferencias, que pasó de tener un déficit de 38.900 millones en abril del pasado año a registrar un superávit de 10.000 millones en igual mes de 1996.
Sólo en el mes de abril, la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 42.000 millones de pesetas, frente a los 99.700 millones del mismo mes del año anterior.
La balanza comercial mejoró ligeramente su déficit al pasar de 191.000 millones de pesetas en abril de 1995 a 180.600 millones un año después. También mejoró el superávit por servicios y, especialmente, el de turismo que pasó de 179.400 millones de pesetas en abril de 1995 a 209.500 en el mismo mes de 1966. La única partida que empeoró en ese mes fue la de rentas cuyo déficit pasó de 21.000 millones a prácticamente el doble.
Respecto de la cuenta de capital (transferencias de fondos destinados a la inversión real), en el primer cuatrimestre de este año arrojó un superávit de 181.800 millones de pesetas (142.200 millones en el mismo periodo del año anterior).
Cuenta financiera
Sólo en el mes de abril, por el contrario, hubo un déficit de 3.400 millones de pesetas, frente a un superávit de 15.800 en el mismo mes de 1995.La cuenta financiera, donde se contabilizan las inversiones, los préstamos, los depósitos de España en el extranjero y los del exterior en España, registró en abril unas entradas netas de 617.900 millones de pesetas frente a unas salidas netas de 61.000 millones de pesetas en abril de 1995.
Entre enero y abril, el saldo de esta cuenta financiera (excluida la variación de reservas) registró unas entradas netas de 1,3 billones de pesetas, frente a unas salidas de 1,081 billones de pesetas en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado, según el banco emisor, fue consecuencia de las entradas por inversión extranjera y por préstamos y depósitos de España en el exterior. A ello se une la amortización de créditos y la reducción de depósitos de España en el exterior. En conjunto, se superaron las salidas por inversiones españolas en el extranjero.
En los cuatro primeros meses del año, las reservas aumentaron en 1,5 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.