La guía de Terry
Las lesiones obligan a Venables a modificar un equipo que ha sido inamovible
A pesar de los durísimos inicios, Terry Venables ha mantenido su criterio y ha formado en los tres partidos con el mismo equipo titular. Sin embargo, las lesiones complican los planes del seleccionador inglés, que tiene dudas sobre la participación de Adams, Anderton y Shearer. Paul Ince no podrá jugar por sanción. La guía del equipo inglés es la siguiente:- David Searnan (Portero, Arsenal). Un héroe. Detuvo un penalti en el partido con Escocia e interceptó un cabezazo de Colin Hendry con un vuelo que devolvió a la memoria la inolvidable acción de Gordon Banks frente a Pelé en el Mundial de 1970. Portero sereno, de personalidad, respetado por sus compañeros. Discreto en los saques y en el juego con el pie.
- Gary Neville. (Lateral, Manchester United). Los hermanos Neville -Gary y Phil- son la traslación a la Eurocopa de la pareja Charlton -Bobby y Jackie- del Mundial 66. Gary Neville es un lateral más rápido que potente. Ha jugado en el Manchester como central y en los dos laterales. Se adapta mejor que ningún otro defensa al cambio del 4-4-2 al 5-3-3. Participa más que Pearce en el ataque, aunque le falta claridad.
- Tony Adams. (Central, Arsenal). Capitán de la selección inglesa. Un central a la antigua, todo fuerza y corazón. Cabeceador en las dos áreas. Peligroso en faltas y saques de esquina. Lento, duro de cintura. Se pierde frente a los delanteros que retrasan su posición. Vulnerable ante los habilidosos. Muy mal manejo de la pelota. Casi siempre tira el pelotazo.
- Darren Southgate. (Central, Aston Villa). El último de los acompañantes de Adams. También está forjado en el viejo modelo inglés: juega fuerte, choca, le gusta el juego aéreo. Con el balón casi tiene tantos problemas como Adams. Algo más flexible que sus compañeros. Su figura ha pasado casi desapercibida en los tres partidos anteriores.
- Stuart Pearce. (Lateral, Nottingham). El jugador más veterano del equipo. Zurdo total. Ha perdido mucha velocidad y es presa fácil de los extremos habilidosos. El suizo Turkylmaz le sacó de quicio en el primer partido. Otro que pasa dificultades con el balón. Gran pegada. Peligrosísimo en los lanzamientos lejanos y en los tiros libres. Es el jugador más cuestionado en la selección.
- Steve McManaman. (Centrocampista, Liverpool). Una de las grandes esperanzas inglesas. Jugador inquieto, de zancada larga y estilo heterodoxo. Conduce demasiado, pero es muy peligroso en el uno contra uno. Saca sus mejores cualidades cuando dispone de libertad para moverse. En la izquierda corta hacia adentro. En la derecha, hacia afuera. Tiene poco gol. Uno a vigilar.
- David Platt. (Centrocampista,Arsenal). Ocupará la plaza de Ince, sancionado. Sin embargo, las características de ambos son diferentes. Frente al agresivo y dinámico Ince, Platt es un jugador más cerebral y económico en su juego. Con el tiempo, ha retrasado sus posiciones. Gran sentido de la oportunidad en sus llegadas al área, especialmente por el segundo palo. Buen cabeceador de ataque.
- Paul Gascoigne. (Centrocampista, Glasgow Rangers). Ha mezclado algunos de los mejores momentos de la selección inglesa con algunos de los peores. Su problema se deriva de su deficiente condición física. Hábil, sorpresivo, emocional. Buen pasador en corto y en largo, aunque conduce la pelota excesivamente y la pierde en lugares de riesgo. Más peligroso cuanto más cerca del área. Excelente pegada. Grandes recursos técnicos.
- Darren Anderton. (Centrocampista, Tottenham). Por naturaleza es un interior derecha, aunque ha cambiado de banda en los dos últimos encuentros. Uno de los jugadores más apreciados por Venables, pero no demuestra nada diferente. Ni es rápido, ni tiene una gran destreza, ni participa demasiado en la elaboración, ni resulta una gran amenaza ante el gol. Un misterio de futbolista.
- Teddy Sheringharn. (Delantero, Tottenham). Un fijo, en gran medida por la conexión Venables-Tottenham. Segundo, delantero, por detrás de Shearer. Decepcionó en los dos primeros partidos. Mejoró frente a Holanda. Jugador discreto, duro, laborioso, abre espacios para Shearer. Notable en la disputa aérea, buen tiro. Difícilmente logra sorprender.
- Alan Shearer. (Delantero, Blackbum Rovers). Le agitas y caen goles como manzanas. Ariete contundente, difícil de controlar por su obsesión goleadora. Define con rotundidad, sin ninguna delicadeza. Conoce muy bien la geografía del área. Le gusta aparecer por el segundo palo. Fuera del área es mediocre -como mucho recibe y toca-, pero a los goleadores se les perdona todo.
- Sol Campbell. (Defensa, Tottenham). El más joven, con Fowler. Ambos formaron parte del equipo que ganó del Europeo juvenil hace tres años. Excepcional físico, bastante veloz para su tamaño, limitado con la pelota. Ha jugado en todas las posiciones en el Tottenham (lateral izquierdo, central, medio defensivo e incluso delantero centro). Sustituto de Adams.
- Steve Stone. (Centrocampista, Nottingham). Industrioso interior derecha que ha alcanzado la selección sin apenas propaganda. Sus méritos no parecen excesivos. Disciplina máxima al servicio de los valores del fútbol ingles: abnegación, sencillez y voluntad. Un tipo sensible fuera de la cancha. Juega por la derecha y aparece como sustituto de Anderton.
- Robbie Fowier. (Delantero centro, Liverpool). Espléndido delantero. Recuerda al legendario Jimmy Greaves en muchas cosas. Siempre goleador (tres goles a España en el Europeo juvenil). Ariete atípico en Inglaterra. Achaparrado, poco dotado para el contacto físico, pero listísimo, don un gran sentido del fútbol. Poco activo en el juego aéreo. Hábil. Muy difícil de controlar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.