Holanda se mide a Francia con graves problemas internos
Francia llegó a Inglaterra salpicada por un debate desgarrador en torno a la ausencia de Cantona y Ginola. Hoy es un equipo cohesionado y suma ya 26 partidos consecutivos sin perder. Holanda, su enemigo en cuartos de final (TVE-1, 19.30), aterrizó en la Eurocopa como un conjunto de enorme pedigrí formado por una tropa de jugadores sobresalientes que conviven desde la infancia en la escuela del Ajax. Hoy es una selección agrietada, azotada por graves supuestos problemas internos entre jugadores negros y blancos -Davids fue despedido de la concentración hace una semana- que el pasado sábado fue triturada en Wembley (4-1 ante Inglaterra). Los papeles han cambiado: hoy Francia es favorita, incluso en las apuestas británicas.La selección que dirige Guus Hiddink es un polvorín. No sólo por la estrepitosa presentación en Wembley. Bastó que Davids, el nuevo jugador del Milan, se quedara en el banquillo frente a Suiza para que se prendiera la mecha. El jugador criticó abiertamente la decisión y dejó entrever cierto racismo en el equipo. "A los negros nos exigen mucho más", dijo días después su compañero Bogarde, que junto a Reiziger y Kluivert se han puesto a la cabeza de una de las corrientes del equipo. Todos se creen sometidos al pulgar de los blancos más veteranos, como Blind y Ronald de Boer. Fue Blind, el capitán, quien precisamente se reunió con Hiddlnk antes de que éste expulsara a Davids. Uno de los gemelos De Boer, Frank, en Holanda a causa de una lesión, afirmó: "Davids y Seedorf han originado una tormenta desde la nada, lo único que tienen que hacer es asumir las críticas, su problema es que están enfrentados a un sector de la prensa".
Hiddink ha eludido el supuesto problema. Ayer, para explicar el desastre ante Inglaterra, tiró de estadísticas: "Francia es favorita, sin duda; pero, cuidado, nuestros números son mejores que nuestros resultados". El técnico holandés matizó: "Somos la selección que más veces ha tirado a puerta (49) y la que más córners a favor ha tenido (35), lo que demuestra que Holanda es el equipo más ofensivo del torneo".
El caso es que Hiddink aún no ha dado con el equipo ideal. Ha cambiado constantemente de alineación y no ha terminado por definir algunos puestos -Bergkarnp ha jugado de extremo y delantero centro y Seedorf, de organizador, defensa central e interior derecho- Frente a Francia se prevé que Kluivert -autor del gol en Wembley que ha sostenido a Holanda en el torneo- sea titular por primera vez en la Eurocopa.
Aime Jacquet, el seleccionador francés, se mostró especialmente cauteloso. "Será el partido más duro para Francia, porque no nos olvidemos de que enfrente estará Holanda, herida tras el tremendo resultado de Wembley". Jacquet ha pedido más concentración que nunca a sus jugadores y para evitar cualquier relajación ha resaltado, quizá intencionadamente, que Bergkamp es su jugador preferido. "Adoro su elegancia", subrayó el técnico.
El duelo de esta tarde servirá de termómetro para evaluar a los dos canteras más lustrosas del momento. La francesa ha explotado este año. Hasta ocho jugadores internacionales dejan la Liga francesa el próximo día 30: Thuram (Parma), Zidane (Inter), Djorkaeff (Inter), Blanc (Barcelona), Dugarry (Milan), Karembeu (Real Madrid), Lizarazu (Athletic de Bilbao) y Martins (Tenerife).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.