_
_
_
_
Entrevista:URKOCANTAUTOR

"Madrid convierte el gracejo en amistad"

Nació "donde el mar llega al centro de la ciudad", en San Sebastián (1948), que, "mira por dónde, tiene menos habitantes que tan Sólo el barrio del Pilar, aquí, en Madrid", comenta. Lleva más de veinticinco años cantando siempre en euskera. a sus paisanos sus paisajes y otras cosas más genéricas de la vida. Es el único vasco que, cantando en euskera, tiene dos discos de oro. Pero desde el último aplauso, hace tres años, ha estado en silencio, perdiéndose en la lectura de la poesía. Y resulta que, una vez leídos más, de tres mil poemas, Joséan Larrañaga, Urko,_ se ha quedado con diez del madrileño José Bergamín, y de, su brazo vuelve al canción; crece después de la pausa. Por primera vez canta en castellano, "porque, ¿cómo voy a cantar a Bergamín en otro idioma que no sea el castellano?". A todos pregunta: "Oye, ¿cómo me oyes?". Parece su primer disco, su primer amor. "Me he vaciado", dice. Los versos de Bergamín, además, le han dejado acercarse muy a fondo a esta ciudad.Pregunta. Cedamos las primeras palabras para don José Bergamín, que, por cierto, murió en San Sebastián.

Respuesta. Sí, todavía recuerdo su figura física por las calles de San Sebastián. Me ha impactado al trabajar en este disco el olvido al que estaba sometido.

P. ¿Le ha hecho tener sentimientos nuevos hacia Madrid?

R. Yo creo que se han roto esas barreras que teníamos hace tiempo en San Sebastián, cuando en los veranos decíamos "mira, ya vienen los de Madrid". Ahora los conozco más, y, mira por dónde, me gusta el madrileño. He conocido también el alma de esta ciudad.

P. ¿Y cómo es?

R. ¡Una locura de vida para adelante y para atrás! Me gusta cómo se entra a una persona con las bromas; para nosotros, los vascos, que somos tan toscos, es algo que llama la atención. Y está bien, porque ese gracejo se convierte en amistad.

P. ¿Cómo se ha reacionado en el País Vasco con su primer disco en castellano?

R. Creo que mi carrera ha sido coherente; pero sí, tienen una gran sorpresa. Después, en segundo lugar, muestran un agradecimiento, porque he hecho uso de la libertad, cosa que tanto ansiamos allí.

P. ¿Cómo se encuentra después de un silencio de tres años?

R. Más cantante que antes. Lo que he conseguido es serenarme. Me he vaciado y, ahora tengo más fuerzas; digamos que me he cansado de explicar que mi país es normal. Volveré a cantar en euskera cuando surja, pero espero que haya más cosas que cambien.Urko canta a José Bergámín. Magna Music. 2.300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_