_
_
_
_

Sueños de policía

Una jornada tecnológica pone los dientes largos a los agentes locales de la región

Ayer, la Casa de la Cultura de Alcobendas (87.000 habitantes) se convirtió en un hervidero de policías locales, nacionales, guardias civiles y responsables de seguridad públicos y privados. Nadie se quería perder las últimas innovaciones para "cazar" al delincuente. La I Jornada sobre Innovación Tecnológica, organizada por el consistorio, reunió a representantes de más del 70% de las policías locales de los grandes municipios madrileños. Sin embargo, todos con la misma cantilena: "¿De dónde vamos a sacar el dinero para modernizarnos?".Controlar los vehículos de policía mediante un satélite (GPS), gestionar la resolución de incidentes con ayuda de un ordenador o mantener una red de telecomunicaciones avanzadas (sistemas Trunking) entre todas las policías locales de la región de Madrid son algunas de las muchas posibilidades discutidas y demostradas en el encuentro técnico. En Alcobendas, los 126 agentes locales tienen casi de todo, desde el GPS hasta las innovadoras redes de comunicación.

Para algunos, hablar de saatélites y sistemas Trunking es casi un chiste. Salvador Alfaro, jefe de policía local de Algete (13.000 habitantes), que apenas está informatizada, critica que el nuevo todoterreno que les han comprado no tiene aire acondicionado. "Ya me gustaría a mí poder tener la mitad de los equipos técnicos que tienen los policías de Alcobendas. Sin embargo, mis nueve agentes van a achicharrarse en verano patrullando los campos de Algete con el vehículo nuevo", asegura el sargento.

En San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) se mira con cierta envidia a Alcobendas, el poderoso vecino. Los 70 policías municipales de la loca lidad han llegado a patrullar sin indumentaria de invierno por falta de presupuesto, según denunció el Partido Popular local en una sesión plenaria. Gabriel Trejo, portavoz de la policía local de San Sebastián, asegura que sus compañeros suplen la falta de medios "con voluntad, dedicación y mucha imaginación". Si pudiera elegir entre los sistemas presentados, se quedaría "con todos".

Esmeralda Alcalde, sargento de la policía local de Getafe (144.000 habitantes), señala que el alto coste económico es lo que más asusta a los ayuntamientos a la hora de adquirir equipos. La corporación de su municipio estudia modernizar las dotaciones de sus 146 agentes.

Sin embargo, Jesús García, comandante de la Guardia Civil, asegura que el cuerpo al que representa "tiene ya lo suficiente para ser eficaz". Ahora que, con dinero en la mano, confiesa sin dudarlo que compraría para sus compañeros el sistema GPS. "A veces las prioridades son comprar vehículos nuevos. La situación de Alcobendas es una excepción en la Comunidad", explica García.

A Ginés Jiménez, jefe de la policía de Coslada (82.000 habitantes) y presidente de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Comunidad de Madrid, no le impresiona el sistema vía satélite. Lo importante, según dice, es que los 90 cuerpos de policía locales implantados en la región tengan los equipos técnicos que requieran en realidad: "Para qué necesita Arroyomolinos, que no tiene más que un agente, un sistema de telecomunicaciones?", se pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_