_
_
_
_

Gómez de Liaño pide al Poder Judicial que inspeccione los casos que Bueren dejó pendientes en su juzgado

El juez Javier Gómez de Liaño se ha negado a firmar el "alarde" o relación de asuntos pendientes que dejó su predecesor en el Juzgado, Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado excedente Carlos Bueren, y ha pedido al Consejo Genenral del Poder Judicial (CGPJ) que haga una inspección en el juzgado porque los datos "no le cuadran". En un escrito dirigido al Consejo del Poder Judicial, a través del presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, Gómez de Liaño señala que no ha conseguido cuadrar los datos del alarde de Bueren "con lo que dicen las actuaciones de los asuntos pendientes". Gómez de Liaño señala que, tras el acuerdo tomado por el CGPJ, de realizar un plan de inspecciones ordinarias en la Audiencia Nacional, "sería conveniente, para mayor tranquilidad, que el servicio de Inspección relizara una investigación en el juzgado.La decisión de Gómez de Liaño es una más en la escalada de actuaciones de este juez contra su predecesor, Carlos Bueren, después de que éste dejase la Audiencia para incorporarse como abogado a un despacho profesional.

Con anterioridad, Gómez de Liaño declaró la nulidad de una intervención telefónica decretada por Carlos Bueren para investigar la introducción en España de ocho toneladas de cocaína y sugirió que haría lo mismo con otras 150 investigaciones de su predecesor.

Primer varapalo

Esta resolución le costó su primer varapalo como juez instructor, que le dio la Sección Segunda Penal, el tribunal al que perteneció como magistrado hasta 1990. La sala convalidó la intervención decretada por Bueren y desautorizó la nulidad decretada por Gómez de Liaño. Tres días después de producirse esta decisión Gómez de Liaño dictó una providencia en la que acordaba informar a una de las personas objeto de las escuchas, que había sido objeto de una investigación por narcotráfico en la que no fue imputada, de las fechas en que estuvo intervenido su teléfono y se le ofrecieron las cintas originales de las grabaciones. También le informó de que podía ejercer acciones penales contra el ex juez Bueren por "vulneración de derechos fundamentales".

En una segunda providencia, Gómez de Liaño se retractó de que Bueren hubiera incurrido en una "vulneración de derechos fundamentales". Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron a este periódico que dicha frase, aplicada a una investigación declarada válida por la Audiencia Nacional, podría ser incluso considerada calumniosa por el ex juez Carlos Bueren. También rectificó la posibilidad de hacer entrega de las cintas originales y en la segunda providencia se refiere sólo a las copias.

La decisión de Gómez de Liaño sobre el "ofrecimiento de.. acciones" ha causado un fuerte malestar en amplios sectores de la Audiencia. La Fiscalía Antidroga mantuvo una reunión en la tarde de ayer para estudiar el planteamiento de un recurso y hoy dará a conocer su decisión. Ayer cundió la preocupación ante la posibildiad de que Gómez de Liaño pudiera extender los "ofrecimientos de acciones" a casos de escuchas en materia de terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la petición de una inspección del Consejo del Poder Judicial en su actual juzgado, fuentes judiciales recordaron que Gómez de Liaño tuvo un serio tropiezo con dicho servicio cuando, siendo consejero del Poder Judicial, pidió que se inspeccionase el juzgado de la magistrada de Madrid Susana Polo cuando ésta no tomó declaración a un conocido de Gómez de Liaño con la prontitud requerida por éste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_