_
_
_
_
_

Los partidos se intercambian candidatos para el Poder Judicial

La negociación de los candidatos concretos para las 20 vocalías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha puesto en marcha, a partir de la reunión celebrada, ayer por el vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos y los portavoces del PP, Gabriel Cisneros, y del PSOE, Joaquín Almunia. El encargo consiste en combinar en las listas que comienzan a intercambiarse los grupos la ideología de los 12 jueces y magistrados, y ocho juristas de otras profesiones y la presencia masculina y femenina.El objetivo es llegar al 27 de junio próximo con una lista consensuada para poderla someter a los plenos del Congreso y del Senado, a cada uno de los cuales corresponde elegir 10 vocales: seis jueces y cuatro juristas extrajudiciales. A pesar de la dificultad, en principio se intentará llegar a una lista única para tratar de impedir la etiquetación política de cada uno de los vocales.

Este propósito exige a los negociadores una gran confidencialidad, para que no trasciendan las desprestigiadas cuotas parlamentarias en que se dividirá el CGPJ. Emilio Olabarría (PNV) se consolida como el excepcional candidato político al Consejo.

Al margen de los nombres proporcionados por otros colectivos de juristas, las tres principales asociaciones judiciales han ofrecido un total de 51 precandidatos, distribuidos así: 28 la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora; 13 la progresista Jueces para la Democracia, y 10 la moderada Francisco de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_