Garzón cita de nuevo a Vera como imputado
El juez Baltasar Garzón ha vuelto a citar a declarar al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera en calidad de imputado en el sumario que instruye sobre el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena, una vez resuelta a favor del juez la recusación que había presentado contra él Rafael Vera, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. La declaración está prevista para el próximo viernes, día 21, después de que fuera suspendida el pasado día 7 como consecuencia de la recusación que Vera presentó contra Garzón. También ha sido citado a declarar como imputado ese mismo día el ex delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga. El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán deberá acudir a la Audiencia Nacional, pero no para declarar, sino, en caso necesario, para participar en posibles careos con Vera y Elgorriaga acerca de sus conocimientos sobre el último atentado reivindicado por los GAL.
Michel Domínguez y el policía Ángel López Carrillo también han sido citados a declarar el viernes por la tarde, en calidad de testigos. Domínguez, condenado a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados en el caso GAL, fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de García Goena, por lo que no puede ser juzgado de nuevo por este delito.
Vera se ha quejado de que la declaración del viernes ante Garzón es una reiteración, ya que la pasada semana estuvo declarando sobre el mismo caso ante el juez instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo, Eduardo Móner.
Competencia
Por otro lado, Móner ha pedido al fiscal Emilio Vez que se pronuncie acerca de si, a la vista de la declaración del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en la que implicaba al ex ministro del Interior José Barrionuevo, debe reclamar a Garzón, por conexidad, alguno de los casos que tramita sobre los GAL, y en concreto el caso García Goena. El fiscal no se ha pronunciado todavía sobre este extremo.
Roldán afirmó tanto ante el juez Móner como ante Garzón que en una reunión en el Ministerio del Interior a la que asistieron Barrionuevo, Vera, el entonces director de la Policía José María Rodríguez Colorado y él mismo, Vera informó al ministro que la muerte de García Goena había sido obra de los ex agentes José Amedo y Michel Domínguez, que querían presionar a sus jefes. Vera dijo ante Móner el pasado 13 de junio que nunca conversó con Roldán del asesinato de García Goena, ya que en aquellas fechas Roldán estaba en París, y se negó a carearse con él.
La posibilidad de que Garzón eleve una exposición razonada al Supremo por entender que hay indicios de criminalidad contra Barrionuevo no se descarta en la Audiencia Nacional, si bien se considera poco probable. La razón es que los indicios contra Barrionuevo proceden de las acusaciones que Roldán formuló ante Móner, quien, si las considerase suficientes, reclamaría el caso Garcia Goena a Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.