Red Eléctrica presenta un trazado alternativo del cable de alta tensión de Tarifa
La obra, parada un año por los ecologistas
Red Eléctrica Española ha decidido cambiar su proyecto de ten did - o eléctrico para transportar energía a Marruecos a través del Campo de Gibraltar después de que partidos, grupos ecologistas y colectivos sociales hayan con seguido mantener paralizado desde hace un año el trazado inicial previsto. Responsables de la empresa pública han presentado en el registro del Ayuntamiento gaditano de Tarifa un nuevo proyecto de trazado. La compañía pretende que el tendido pueda conducir 400.000 voltios hasta el país magrebí. La llamada Plataforma Anticable, formada por grupos de Tarifa para luchar contra el proyecto,. se opuso rotundamente al tendido desde el principio por considerar que, además de dañar al medio ambiente de la zona, podía dañar la salud de quienes allí viven. Federico Jiménez Musso, portavoz de la empresa, ha declarado que Red Eléctrica pretende retomar las obras ante el retraso sufrido, por lo que se ha trazado un proyecto alternativo que aleja la conexión de los núcleos de población y disminuye su impacto visual. "Vamos a retranquear la estación terminal, por lo que el tendido aéreo va a estar 500 metros más alejado de la situación inicial, y el cable estará a 1.700 metros de la primera vivienda", señaló Jiménez Musso. "En cuanto al tramo submarino", continuó' este portavoz, "se va a instalar unos 550 metros más alejado de la playa y además sufrirá un ligero cambio en el trazado en la acometida de la playa para retomar el proyecto original a unos 200 metros de su punto de partida".La empresa pública considera indispensable reanudar las obras en un proyecto "de interés nacional", que debería haber estado en servicio desde el pasado 1 de enero y que tiene' como nueva fecha de finalización de obras la primera quincena de enero de 1997. "Queremos dejar claro que desde Red Eléctrica estamos abiertos al diálogo", declaró Jiménez Musso.
El portavoz de la Plataforma Anticable, Antonio Vegara, "el nuevo proyecto es irrisorio". "Es una tomadura de pelo porque sólo cambia la terminal". Recalcó el gran malestar que existe por haber conocido los detalles del trazado alternativo presentado por Red Eléctrica a través de la prensa. Vegara terminó apuntando: "El camino para terminar con todo esto es la creación de la mesa de diálogo, aprobada incluso en el Parlamento andaluz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.