_
_
_
_

Las privatizaciones del Ayuntamiento llegan al subsuelo con la venta de los aparcamientos para residentes

Los 169 aparcamientos para residentes construidos en el subsuelo de Madrid serán vendidos a perpetuidad a particulares o empresas, tras obtener ayer José Ignacio Echeverría, concejal de Seguridad y Circulación, luz verde de la Comisión Informativa de Tráfico y Protección Civil. La medida ha de ser aprobada aún por el pleno municipal. Hasta ahora se vendía el "uso de la plaza" por 75 años. PSOE e IU rechazaron la propuesta por entender que el Ayuntamiento intenta vender "un bien que no le pertenece: el subsuelo de Madrid".Sólo unos 60 de los 169 aparcamientos (100.000 plazas) para residentes que están en servicio se encuentran en suelo patrimonial. El resto se encuentra en suelo demanial (vías públicas donde sólo se pueden hacer concesiones temporales).

Eugenio Morales, del PSOE, califica el proyecto de "barbaridad" y cuestiona la legalidad del mismo. "El subsuelo es de todos los madrileños; el Ayuntamiento tiene el usufructo, pero no lo puede vender", explica Morales.

De hecho, el informe del director de Servicios Administrativos de Tráfico y Seguridad presentado en la comisión señala que Echeverría necesita como "primer requisito alterar la calificación jurídica del bien [los aparcamientosl para que pierda su condición de bien de dominio público y pase a tener la condición de bien patrimonial".

Al abordar el proceso de venta, el mismo informe desaconseja la "enajenación mediante subasta" y opta, como procedimiento más adecuado, por la "permuta". La Secretaría General del Ayuntamiento discrepa de este planteamiento y cree que debe haber soluciones "más ajustadas a derecho" que la permuta.

Para Morales esa medida no es más que "un intento de enmendar el fracaso de la gestión de Echeverría con los aparcamientos para residentes. No es una medida política. Es rizar el rizo de la privatización". El concejal socialista cifra en 1.750 millones la deuda de las empresas que gestionan los aparcamientos con el Ayuntamiento.

Justo Calcerrada, de IU, por su parte, calificó la propuesta de muy grave y se mostró alarmado porque "los aires privatizadores van tan acelerados que no sabemos que pueden hacer hasta con la propia Casa de la Villa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_