Anguita señala a González como el obstáculo para la unidad de la izquierda

Julio Anguita convocó ayer una gran movilización -a la que llamó a todas las fuerzas políticas, sindicales y culturales- contra las políticas del PP y culpó a Felipe González, secretario general del PSOE, de haber rechazado todos los intentos de acercamiento realizados por IU, y personalmente por él. La Presidencia federal de IU aprobó por 27 votos a favor y tres abstenciones (las de Nueva Izquierda) la propuesta de su secretario general. Serán las bases, según el guión que Angu,ita sometió a votación, las que lleven adiclante esta estrategia.

Más información

Llamamiento a la unidad de las fuerzas sociales, políticas y culturales. Convencimiento de la necesidad de un frente común. Constatación de que el PP ha intensificado la política neoliberal. Y una acusación: Felipe González ha sido y es un obstáculo para cualquier proceso de acercamiento entre las dos organizaciones. Julio Anguita matizó ayer su propio guión, el que llevó para someter a votación a la Presidencia Federal, aclaró algunas de sus propuestas y reiteró la "necesidad de llegar a un frente común para imponer una política alternativa". Midió Anguita cada una de sus palabras. La movilización propuesta hay que entenderla como "una conjunción de trabajo con partidos y sindicatos", Y aunque sigue hablando de "continuidad" entre el PSOE y el PP, matiza a continuación que el Gobierno de Aznar ha agudizado las políticas neoliberales. "El norte de la política de José María Aznar", afirma, "sigue siendo Máastricht, el mismo norte que siguió el Gobierno de Gonzalez. La privatización, la fiscalidad, la desregulación del mercado de trabajo... políticas neoliberales que siguen, bien es verdad que en ocasiones más agudizadas". Es el caso de Cuba, por ejemplo. Con Cuba, todo el apoyo que haga falta. Y coincidencia con los socialistas. Anguita anunció que irá a Cuba. Irá a "apoyar personalmente al - comandante Castro". "Iré para mostrar mi oposición a lo que es una práctica piratesca, como la ley Helms-Burton", afirma.Luego el coordinador general de IU habla de unidad y de diálogo para, inmediatamente después, reconocer que llegar a acuerdos por la cúpula es muy difícil. Pero de las dificultades culpa fundamentalmente a Felipe González. Anguita desgrana un rosario de ofertas, de cartas, de pronunciamientos ante los que sólo ha obtenido el "silencio o el desprecio". "Ha habido fuerzas que se han opuesto a nuestros intentos de unidad. Y en esas fuerzas hay que incluir a Felipe González", afirma.

Anguita repite una oferta realizada hace unas semanas a los socialistas. "Lo dije en una entrevista y lo. repito, por si hubiera dudas: dónde quieran, cómo quieran y cuándo quieran estoy dispuesto a sentarme a negociar políticas alternativas a. las que el PP ha puesto en marcha".

Movilización continuaY mientras llega ese momento, pide a las bases, "a las federaciones, en el ámbito municipal", que busquen puntos de encuentro, acuerdos que permitan "una movilización amplia, masiva y continua contra el PP, en la medida en que es el partido que gobierna y realiza esa política".

Con los demás grupos, incluidos los socialistas, enfrentamiento o acercamiento en función del apoyo o rechazo que hagan a las políticas del Gobierno de José María Aznar. Pide Anguita una respuesta contra la práctica política del PP. Una respuesta a la que invita a todos, especialmente a los sindicatos, "con los que hay que continuar dialogando".

Nadie de la Presidencia Federal rechaza la propuesta, de Julio Anguita. Pero también aquí hay matices. Nueva izquierda se abstuvo en la votación. Nueva Izquierda está de acuerdo con el llamamiento a la unidad. Pero ve difícil hacer creíble este llamamiento, mientras se insiste en esa idea de continuidad con la que el líder de IU iguala al PSOE y al PP. Y, además, cree que es la dirección de IU la que tiene que seguir dando pasos por el diálogo en la izquierda. Otros sectores ligados al PCE ven con recelo estos caminos que parece indicar Anguita.

Pero la unidad, al final, tiene atajos. Carlos Camero reconocía ayer que la práctica era en ocasiones el mejor modo de cuajar los acuerdos. Porque mañana, Carlos Carnero (diputado europeo de IU), Francisca Sauquillo (diputada europea del PSOE), Juan Moreno (relaciones internacionales de CC OO) y su homólogo en UGT, Manuel Bonmati, protagonizan un acto de solidaridad con Cuba. Partidos y sindicatos, unidos.

Pedro Granados, responsable de organización de IU, presentó las cuentas de la organización. Algo más de mil millones de pesetas. Los ingresos, en su mayoría, de carácter público. "Creemos que la financiación de los partidos debe ser pública. Las donaciones siempre tienen mala prensa". IU en su presupuesto no contempla estos ingresos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de junio de 1996.

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50