El arzobispado de Pamplona tilda de abuso el encierro en la catedral
El arzobispado de Pamplona considera "un claro abuso de fuerza", contrario a la significación religiosa de un templo catedralicio, el encierro que desde el pasado sábado protagonizan en la catedral pamplonesa 14 ex presos de la organización terrorista ETA, diez navarros y cuatro guipuzcoanos, en demanda del reagrupamiento de los reclusos etarras en cárceles del País Vasco y Navarra.El arzobispado que preside Fernando Sebastián, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, emitió ayer un comunicado en el que afirma que el encierro no cuenta con la aprobación ni la aceptación de. los responsables de la catedral, que lo consideran "una ocupación impuesta por la vía de los hechos consumados". La nota añade que, no obstante, mientras los encerrados mantengan una actitud respetuosa con las instalaciones del templo y no alteren el culto ordinario, no hay razón para irrumpir violentamente en la iglesia y terminar con la situación creada.
El arzobispado expuso que desea la salida. de los ex presos terroristas cuanto antes y que así lo ha pedido reiteradamente a los ocupantes. Los responsables de la catedral de Pamplona consideran- el encierro como una acción "contraria al respeto que merecen los católicos, sobre todo cuando los ciudadanos pueden expresar libremente sus opiniones". Los concentrados pretenden mantener su actitud hasta el, próximo sábado. De momento, ocupan una sacristía del templo, en cuyo exterior efectivos policiales mantienen vigilada la zona.
Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra encomendó ayer a la presidenta de la Cámara, la socialista Lola Eguren, que se interese por la situación jurídico-penal del parlamentario de. HB Jaime Iribarren, quien ha cumplido más de las tres cuartas partes de la condena impuesta por un delito de estragos, pese a lo cual permanece encarcelado en la prisión de Pamplona, "y, en su caso", indica el texto del acuerdo, "exija la inmediata. libertad del mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.