_
_
_
_

El Congreso podrá controlar con más rapidez los acuerdos del Gobierno

El Gobierno está dispuesto a facilitar al Congreso de los Diputados el control de sus decisiones con mayor rapidez que hasta ahora, de forma que se puedan formular preguntas sobre los acuerdos del Consejo de Ministros en el pleno inmediatamente siguiente. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, comunicará el martes a la Junta de Portavoces del Congreso esta disposición, informa Europa Press.El plazo de presentación de preguntas se cierra ahora los jueves por la tarde, por lo que no es posible preguntar en la sesión de control de los miércoles sobre acuerdos del Consejo del viernes anterior. El Gobierno propondrá la próxima semana celebrar una reunión de técnicos para crear un sistema de correo electrónico entre el Congreso, el Senado y las bases de datos de La Moncloa, a través del cual podrán circular todas las preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios, que, además, tendrán acceso a la información.

Michavila declaró que un tema en el que Aznar personalmente ha insistido mucho es el de estimular una fórmula de colaboración para que se puedan controlar los acuerdos del Consejo de Ministros en el pleno inmediatamente posterior.

"A iniciativa de Aznar, el Gobierno manifestará en la próxima Junta de Portavoces su disposición favorable para que los acuerdos del Consejo de Ministros sean controlados en un pleno inmediato posterior, y no 14 o 21 días después como ocurre ahora", dijo.

Los 100 días

El propio Michavila informó que el Ejecutivo está elaborando un informe en el que estudiará las diferencias entre los 100 primeros días del Gabinete de Aznar y el mismo periodo del primer Gobierno de Felipe González, en 1982, para destacar, entre otras cosas, lo "bien preparados" que han venido los populares y lo "mal preparados" que estaban entonces los socialistas.

Aunque el informe no se cerrará hasta después de que el Gobierno de Aznar alcance sus primeros 100 días, lo que ocurrirá a mediados de agosto, Michavila adelantó algunos de los que serán sus contenidos, como el hecho de que el Gobierno popular tardara seis días en establecer la estructura básica de cada Ministerio mientras que al primer Ejecutivo socialista, según dijo, la misma tarea le costó 421 días.

"Aznar hizo su alineación en sólo seis días y el problema es que los jugadores saltaron a un terreno de juego absolutamente enfangado y eso quizás dificulta un poco que se mueva el balón, pero enseguida se ha empezado a meter goles", explicó Michavila.

Además, se destacará que Aznar inició el diálogo social y recibió a los sindicatos y la patronal en sus dos primeras semanas al frente del Ejecutivo, mientras que González tardó meses, así como que en poco más de 30 días habrá recibido a todos los presidentes de Gobiernos autónomos, mientras que con González algunos no pasaron por La Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_