_
_
_
_

El PP cierra su renovación derrocando a la 'vieja guardia' de los distritos

José Manuel Romero

La escoba de la renovación ha barrido a la vieja guardia del PP en la capital. La limpieza, encargada por la dirección regional, ha costado tres años, los que van desde que Pío García Escudero, hombre de confianza de Aznar y portavoz en el Senado, fue elegido presidente regional de Madrid. Los cambios en las ejecutivas del partido en seis distritos de la capital se han hecho sin ruido y en paz. Las quejas aceradas y los lamentos de los que han sido derrocados se han producido a posteriori.La cúpula del PP en la Comunidad terminó el pasado miércoles sus deberes. Ese día se celebró la última votación en Fuencarral. La candidatura oficial ganó con aprietos tras una encarnizada lucha y tensión a granel.

Más información
La 'batalla de Fuencarral'

Uno a uno, los dirigentes de la vieja guardia, que iniciaron su carrera política en la extinta Alianza Popular, han caído derrotados en las elecciones que el PP ha convocado este mes en los distritos.

Latina, Carabanchel, Usera, Fuencarral, Chamartín y Barajas, cuyos presidentes electos pertenecían a la denominada vieja guardia del partido, son ya feudos de la renovación que ha impulsado García Escudero. Desde que arrancó ese remozado, la subida electoral del PP en Madrid no ha cesado.

La operación se desencadenó en julio. La dirección del partido quitó por decreto el poder a la vieja guardia. Se nombró una comisión gestora en los distritos que presidían los entonces ediles Manuel Martínez Blanca (Carabanchel), Venancio Mota (Usera), Miguel Martín Vela (Fuencarral) y Miguel Cantos (Chamartín); y los afiliados Nieves Sáenz (Barajas), José Luis Hidalgo (Latina) y Pablo Cañete (Villa de Vallecas). Este último fue suspendido de militancia tras insultar en público a un dirigente socialista.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Amor a un ideario

Los ex concejales díscolos evitaron el proceso electoral

Cantos concluye: "Los actuales dirigentes se equivocan cuando nos llaman vieja guardia. La vieja guardia ha llegado con ellos. Con Luis Eduardo Cortés de presidente regional [hoy es consejero de Obras Públicas] teníamos todos los meses reuniones. Se hablaba de lo divino y de lo humano, pero te dejaban opinar. Y para ver a Cortés sólo había que llamar a su puerta. Ahora no puedes. Tras las elecciones nos dilapidaron. No ha habido ningún jaleo porque nosotros sí tenemos un amor a un ideario que nos hace olvidar el coscorrón que nos han dado".El ex concejal de Chamartín no votó: "¿Para qué? Si no me han dado plazo ni para pensarlo. Hay que ser un poco serio".

En Usera, donde gobernó Venancio Mota, el edil díscolo que amenazó con fundar un partido y abandonar el grupo popular del Ayuntamiento, se presentaron tres listas. La hija de Mota encabezó la segunda candidatura más votada. El proceso tiene pendiente una reclamación, pues el vencedor, Víctor Valdés García, "un afiliado de toda la vida", inició su campaña anunciando que el concejal del distrito, Alberto López Viejo, le acompañaría en la lista. López Viejo se retiró a última hora. Este detalle motivó una queja. Los 155 votos de Valdés superaron a los 103 de Pilar Mota y los 101 del tercer candidato, Alberto Amaro.

El dueño de uno de los mesones más conocidos de Barajas, Tomás Serrano Guio, es desde el 12 de junio presidente del partido en este distrito. No tuvo oposición. Sustituye a Nieves Sáenz, mujer del ex concejal Angel Larroca, un hombre muy vinculado al anterior presidente regional, cuya defensa del partido en el caso del voto por correo -el PP fue acusado de falsificar la firma del notario Alberto Ballarín en 3.000 papeletas- le hizo popular.

Carabanchel, desde el 11 de junio, tiene como presidente a un empleado del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, que sustituye a Manuel Martínez Blanco, el edil que llamó "golfa" a su compañera Mercedes de la Merced y amenazó con abandonar el partido. Izquierdo se jugó la presidencia contra Antonio Sánchez y la ganó por 442 votos contra 144.

Concluida la renovación, el PP afronta ahora el congreso regional. Pío García Escudero anunció a este periódico que se presentará a la reelección para seguir dirigiendo el partido. García Escudero seguirá con su equipo actual cuyos principales dirigentes son José Manuel Fernández Norniella (secretario de Estado de Comercio) y Ricardo Romero de Tejada (alcalde de Majadahonda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_