_
_
_
_
_

Dirigentes del PP piden una mayor liberalización del suelo

Xosé Hermida

Dirigentes del Partido Popular coincidieron ayer en aconsejar al Gobierno que adopte nuevas medidas liberalizadoras del mercado del suelo, durante la clausura de las VII Jornadas Nacionales de Construcción, organizadas por la patronal del sector en la isla de La Toja (Pontevedra).El consejero de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, Luis Fernando Cartagena, fue más lejos que ningune de sus compañeros de partido al, reclamar abiertamente que se liberalice "todo el suelo que sea virbanizable". Más prudente, el portavoz del PP en temas de vivienda, Luis Ortiz, anunció que se va a retocar con diversas medidas urbanísticas el decreto de medidas economicas y fiscales aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.

Ese decreto reduce el porcentaje de terreno que los promotores deben ceder obligatoriamente a los ayuntamientos del 15% al 10%, además de eliminar la distinción que hasta ahora existía entre suelo urbanizable programado y no programado. Los constructores califican este porcentaje de "tímido", ya que desearían una reducción mayor, de hasta el 5%.

Cartagena no dudó en calificar el decreto de "manifiestamente mejorable", mientras el concejal popular de Madrid y responsable de temas urbanísticos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ignacio del Río, aludió a errores en su redacción que podrían propiciar que algunos ayuntamientos "lo ignorasen".

Luis Ortiz admitió, en efecto, que en el decreto se incluyó un párrafo en el que se alude a que no serán aplicables las medidas contempladas a los procedimientos urbanísticos en curso, pero anunció que el Gobierno tiene voluntad de suprimirlo ya que su intención es que estas medidas entren en vigor "de forma inmediata".

Atendiendo las peticiones de los constructores, Luis Ortiz prometió que intercederá ante el Gobierno para que éste trate de compensar en su política de vivienda los perjuicios que sufrirá el sector con el recorte presupuestario que padecen las inversiones públicas.

Según el dirigente popular, la intención de Fomento es disminuir en 3.000 millones el presupuesto destinado a vivienda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_