"Soy una liberal alérgica a la política"
De todos los cuplés, el que la escuchen cantar siempre será el penúltimo, pero, respecto al género, Olga Ramos vive en posesión de la última palabra. La tiple, nacida en Badajoz hace 78 años, se declara enemiga del ocio, alérgica a la política y militante de un único partido: Madrid. Añora el Madrid que conoció en su infancia, ignora la marginación que viven muchos de sus vecinos de barrio en Malasaña y asegura que las noches de Madrid, ésas de las que ella vive, precisamente al son de quienes se divierten están cada día más raritas. Es Olga Ramos, bautizada Trinidad, una mujer generosa y terca que sólo con mil rodeos confiesa una ideología muy conservadora de la que, como escribe el maestro Haro TecgIen, parecen estar avergonzados quienes con legítimo derecho la practican.Pregunta. ¿A usted, qué le parece el feminismo?
Respuesta. Creo en la libertad de la mujer, no en el libertinaje. El mundo no está plenamente preparado para que una mujer, viva como un hombre, pero nadie puede negarnos la cultura.
P. ¿Volvería a alguna etapa concreta de su vida?
R. Quizá a los cincuenta años, para cuidarme un poco más. He vivido siempre dentro de los cafés, respirando humo, trabajando incluso enferma. Con tantos sofocos, mi organismo se ha quebrantado, pero el cuplé sigue siendo, mi auténtico vicio.
P. Habrá ganado muchísimo dinero.
R. Para nada. He sido una fuente de ingresos para todos los empresarios, pero nadie me ha promocionado. Ni siquiera cuando mi hija Olga María y yo cedimos los derechos de la canción Di que no al Plan Municipal contra la Droga.
P. Muchos la consideran la niña mimada del actual Ayuntamiento.
R. Pues que sepan que yo he trabajado con todos los alcaldes y para todos he cantado en mi local. Si tengo fe en este Gobierno es porque Álvarez del Manzano me ha ganado por una cosa.
R. ¿Cuál?
R. Es el único alcalde que ha cerrado un local donde se vendía alcohol a los jóvenes. Yo quiero una juventud sana y trabajadora. Eso se les ha ido de las manos a todos los políticos. Quiero dejar muy claro que Olga Ramos es conservadora de costumbres, y políticamente, liberal. Hay muchos artistas que necesitan apoyarse en la política para salir adelante. Yo no.
P. ¿Nunca le han pedido participar en una campaña?
R. Jamás, porque me conocen y no me han puesto en ese compromiso.
P. ¿Por qué quiere usted tanto a Madrid?
R. Porque me ha dado mis mejores tesoros: la familia, mi Cipri, mis hijos, mis nietos, y el cuplé. Madrid es la ciudad más generosa y menos protestona del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.