Levi's premia con un año de salario al personal si cumple objetivos de ventas
La multinacional norteamericana Levi Strauss (Levi's) ha decidido ofrecer a sus 37.500 empleados de todo el mundo un año de salario extra, si la compañía consigue cerrar el año fiscal del 2001 con un margen bruto de 7.580 millones de dólares, una cifra cercana al billón de pesetas. Esta iniciativa, anunciada ayer desde San Francisco puede suponer un desembolso a la compañía de 750 millones de dólares.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por los sindicatos, la oferta que ha hecho la empresa para el año 2001 "es perfectamente asumible".Además, en el caso de superarse el objetivo planteado por la compañía de ropa vaquera, la empresa se vería obligada a aumentar esa previsión inicial de 750 millones de dólares que tiene destinada para pagar. En cualquier caso, el pago se deberá hacer efectivo para los empleados de todo el mundo. El salario que deberá tomarse en cuenta es el del año 1996. Un trabajador de una máquina textil de Levi's en Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un salario anual de unos 21.000 dólares.
Levi Strauss emplea a unos 28.000 trabajadores en Estados Unidos, más de 7.000 en Europa y una cifra que ronda las 2.000 personas en diferentes países asiáticos.
Levis Strauss España ocupa a cerca de 300 trabajadores. Ayer, el director general de la compañía, Magí Martí, presentó el programa a los trabajadores. En 1994, se obtuvieron unas ventas superiores a los 8.000 millones de pesetas, sólo en España.
El nuevo plan de la compañía -ubicada en San Francisco- denominado plan global para compartir el éxito "es coherente con los valores de la compañía y su compromiso histórico de compartir de forma responsable su éxito comercial", según manifestó ayer el presidente del consejo de administración y consejero delegado del gigante americano, Robert D. Haas.
Haas añadió: "Este programa es especialmente fiel a nuestros valores, ya que bajo un objetivo compartido por todos, cada uno recibirá su compensación con carácter individual".
Levi Strauss es el mayor fabricante del mundo de prendas de vestir. En el ejercicio del año pasado obtuvo unas ventas de 6.700 millones de dólares. Esta compañía, que tiene más de 140 años de vida, fabrica y comercializa tejanos y ropa deportiva bajo la marca Levi's. También es la dueña de marcas mundialmente conocidas como Dochers, Britannia y Slates.
Empresa familiar
Levi Strauss fue montada por un inmigrante bávaro en San Francisco en 1850. En ese año, lo que después sería uno de los gigantes mundiales del textil, iniciaba el comercio de mercería y loneta, destinada a la confección de tiendas de campañas y toldos para vagones. Este inmigrante se decidió posteriormente a utilizar sus lonas en la confección de pantalones, lo suficientemente resistentes para los numerosos buscadores de oro.De este modo nacieron los primeros tejanos. Pese a ser el primer fabricante del mundo, en 1902, a la muerte de su fundador, sus sobrinos se hicieron cargo de la compañía. La empresa empezó a cotizar en bolsa en 1971.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.