El alcalde de Valdemorillo, juzgado por impedir una moción en su contra
El fiscal pidió ayer nueve años de inhabilitación para Mariano Gamella, alcalde de Valdemorillo, del PP, por un delito de prevaricación. Acusó a Gamella, quien lleva cinco años en el cargo, de bloquear "intencionadamente" en 1992 la votación de una moción, propuesta por siete de los 11 concejales (incluidos dos de su propio partido), para arrebatarle las competencias de alcalde y presidente de la comisión de gobierno. La abogada de Gamella manifestó que "el alcalde no sabía que su decisión iba en contra de la ley".
El fiscal aseguró ayer frente al juzgado de la Audiencia de Madrid que "Gamella sabía que actuaba en contra del Reglamento de las Corporaciones Locales cuando levantó la sesión plenaria en la que se le iba a presentar una moción para arrebatarle sus competencias como alcalde. Esa actuación a conciencia supone un delito de prevaricación".La abogada del acusado dijo durante la defensa que "el alcalde no sabía que levantar el pleno iba en contra de la ley".
Sin embargo, la declaración del entonces secretario del ayuntamiento, José Félix Domínguez, aclaró ese punto: "En el pleno, el alcalde me preguntó acerca de la legalidad de la moción que le presentaban los concejales de la oposición e informé al alcalde que la moción cumplía los requisitos legales y él, por decisión personal, levantó la sesión".
La moción fue apoyada incluso por dos concejales de su propio equipo de gobierno en ese momento. "Apoyé la moción porque el alcalde ignoraba a sus compañeros, hacía las cosas mal y desoía nuestras sugerencias" comentó tras el juicio Cristian Longhi-Bracaglia, concejal local del PP en 1992. "Por apoyar esa moción nos echaron del partido" afirmó ayer Silvia Plaza, segunda concejal del PP municipal en la fecha en que apoyó la moción.
A partir de ese pleno, Gamella "gobernó a decretazos", comentó José Partida, ex alcalde socialista de Valdemorillo desde el fin de la época franquista y durante 15 años. "No volvió a convocar otro pleno hasta junio de 1994, y eso obligado por una sentencia del juzgado de lo civil, pero ni entonces permitió la votación de la moción", continuó Partida. "No se trata de un ataque al PP, sino contra la gestión personal del alcalde".
Gamella ganó las elecciones de mayo de 1995 pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (obtuvo cinco ediles). Para mantener la alcaldía, se unió a tres independientes. "Aceptamos la coalición porque teníamos puntos conjuntos en los programas electorales" señaló José María San Millán, actual primer teniente de alcalde. El juicio quedó ayer visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.