Unió y CDC tratan de reconducir la crisis a los cauces internos
Después de la tormenta llega la calma y la hora de achicar agua. El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer en Zaragoza que CiU "no está en la UVI; pierdan ustedes cuidado, estén tranquilos", en referencia a la última crisis suscitada en el seno de la coalición. Tanto Duran como los dirigentes de Convergència que hicieron declaraciones públicas trataron ayer de echar agua al fuego provocado por la filípica lanzada la víspera por el líder de UDC, quien acusó a Convergència y a Jordi Pujol en persona de "menospreciar" a su partido y a sus dirigentes. Pero la procesión va por dentro.
Duran trató de minimizar las discrepancias, sin dejar de reconocer que los problemas existen, aunque auguró que "al igual que en ocasiones anteriores, [la pugna] contribuirá a fortalecer la coalición". El dirigente democristiano se negó a añadir nada más sobre sus últimos reproches a Convergència."Los hice en el momento que el partido entendía que los debía hacer", dijo, y añadió: "No nacieron [los reproches a CDC] espontáneamente".
Pujol dijo desde París que él nunca ha faltado a la consideración que Unió se merece y el secretario general de CDC, Pere Esteve, admitió que existían problemas en la coalición, pero precisó que en ningún caso eran de fondo, sino muy determinados y debían resolverse internamente (el próximo lunes se reúne el comité de enlace de CiU).
También el consejero de la Presidencia, Xavier Trias (CDC), y el portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, abogaron por la vía del diálogo interno para superar las diferencias y aseguraron que la coalición goza de buena salud. En privado, medios de CDC se preguntan si detrás de la queja de Duran se esconde alguna intención secreta y alertaban del peligro de ruptura cuando los conflictos han subido de las bases a las cúpulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.